InicioMás NoticiasEcologíaConstata PROFEPA cumplimiento en zona de avistamiento de tiburón ballena

Constata PROFEPA cumplimiento en zona de avistamiento de tiburón ballena

Publicado el

ISLA MUJERES, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevaron a cabo acciones de vigilancia en la observación y nado de Tiburón Ballena durante los días 29 y 30 de julio, verificando que los prestadores de servicios realizan la actividad en apego a lo previsto en el programa de manejo tipo y a las condicionantes previstas en la autorización correspondiente, respecto a las actividades en fin de semana y a los días de excepción.

Verifican 13 embarcaciones

El día 29 se revisaron 13 embarcaciones en muelle de salida, verificando que contaran con las autorizaciones respectivas de la Dirección General de Vida Silvestre y de la CONANP, comprobando también que llevaran el número máximo de pasajeros por embarcación de acuerdo con previsto en las autorizaciones (10).

Posteriormente, el día 30 de julio de 2017, la PROFEPA realizó recorrido marítimo confirmando que se respetara el día de excepción para la realización de la actividad turística recreativa de observación y nado con Tiburón Ballena (Rhincodon typus), conforme a las autorizaciones, donde se señala que los días 30 de cada mes, se suspenden las actividades con el fin de dar un breve descanso a los ejemplares de tiburón ballena.

En ese sentido, constató que no hubo presencia de embarcaciones turísticas en la zona, dando cumplimiento de ese modo con el día asignado para tal fin.

Lo anterior se dio con el apoyo del Comité de Vigilancia  Ambiental Participativa de Tiburón Ballena denominado “Dameros” y de la Asociación Náutica de Tiburón Ballena de Isla Mujeres.

También te puede interesar: Regula PROFEPA nado con Tiburón Ballena

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México, así como el incumplimiento de las medidas y reglas establecidas en los Programas de Manejo de cada una de la Áreas Naturales Protegidas.

spot_img

Noticias recientes

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Noticias relacionadas

Nace felino margay en peligro de extinción en cautiverio en la Huasteca Potosina

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció con entusiasmo el nacimiento de un...

VIDEO: Influencer argentina critica “plantitas que no son aesthetic” en playa de Isla Mujeres; es duna costera protegida

Isla Mujeres.— Un video difundido recientemente en redes sociales por la influencer argentina Fer...

Informan de posible afectación en el servicio de agua potable en Cancún e Isla Mujeres por trabajos de CFE

Cancún, Quintana Roo, a 21 de diciembre de 2025.- Aguakan informa a la comunidad...