InicioQuintana RooChetumalAprueba Congreso de Quintana Roo cambio de nombre y género en actas...

Aprueba Congreso de Quintana Roo cambio de nombre y género en actas de nacimiento

Publicado el

Chetumal, Quintana Roo.- Desde ahora, el nombre y género en actas de nacimiento podrá modificarse, pues el Congreso de Quintana Roo ha aprobado que así sea, por unanimidad, convirtiéndose así en la  entidad número 12 en permitir esto.

Con la aprobación de las reformas al código civil del estado, las personas trans podrán  modificar su nombre y género en las actas de nacimiento, gracias a la propuesta de los diputados Edgar Gasca Arceo y Judith Rodríguez Villanueva.

El diputado Edgar Gasca, del grupo parlamentario de Morena, dijo al respecto: “Con estas reformas se busca dignificar a las personas con bases legales que garanticen el respeto a los derechos humanos y el libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo”.

Mientras que la diputada Judith Rodríguez, del PVEM, expresó: “Hoy damos un paso en la protección de los derechos humanos de las personas, las reformas que hoy se aprueban nos permiten avanzar en un tema que no era posible retardar más”.

También te puede interesar:  Buscan eliminar la información sobre el sexo en actas de nacimiento

Solo 11 estados del país han reformado sus Códigos Civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género. Quintana Roo hoy se convierte en la entidad número 12 en aprobar estas reformas.

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...