InicioComunidadCapacitan a jóvenes quintanarroenses en las Islas Marías

Capacitan a jóvenes quintanarroenses en las Islas Marías

Publicado el

Islas Marías, Nayarit.- Un grupo de jóvenes quintanarroenses de la Universidad Intercultural, junto con otros de Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco arribaron ayer a las Islas Marías donde se ubica El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” para ser capacitados en medio ambiente.

El propósito es que estos 20 jóvenes, 10 mujeres y 10 hombres de entre 18 y 29 años, de los siete estados participantes, permanezcan en la isla durante 16 días para capacitarse en temas de: historia natural y cultura del territorio, valoración de la riqueza natural de México, importancia del agua para la vida, conservación de flora y fauna, producción orgánica sustentable, problemática ambiental y cambio climático, participación comunitaria ambiental y consumo sustentable.

Por medio de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especificó que al finalizar el curso, las y los estudiantes recibirán títulos honoríficos firmados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el decreto firmado el 8 de marzo de 2019 para que el complejo penitenciario dejara de operar en la Isla María Madre, Semarnat, Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Secretaría de Marina (Semar) emprendieron de manera conjunta la transformación de este lugar en un espacio de conocimiento que hoy abre sus puertas a las juventudes mexicanas.

El desarrollo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas” se llevará a cabo a lo largo de distintas etapas y con la participación de generaciones de 20 jóvenes cada una.

En un mensaje grabado dirigido a la primera generación y transmitido en el centro educativo, la secretaria María Luisa Albores expresó su satisfacción por haberse concretado esta propuesta que busca conectar a las nuevas generaciones con el cuidado del medio ambiente. Aseguró que en este sitio se formarán las futuras guardianas y guardianes de la Madre Tierra.

La Jévenes, Quinana Roo se ubica a 132 kilómetros de las costas de Nayarit. Es reconocida por la UNESCO por su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas, como el mapache, el loro cabeza amarilla y el conejo, los tres propios de esas islas.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, manglares, matorral crasicaule, arrecifes coralinos, costas y ambientes pelágicos. Estas islas constituyen, además, un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Video: Se registra explosión de fábrica de velas en Tultepec, Edomex

En la tarde de este jueves se registró una fuerte explosión en una fábrica...

Ataques armados están vinculados a desapariciones y reclutamiento forzado: Fiscalía de Jalisco

El reclutamiento forzado de jóvenes por grupos criminales se perfila como una de las...