facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnDetienen a 9 mandos y 2 policías por represión del 9 de...

Detienen a 9 mandos y 2 policías por represión del 9 de noviembre; incluido Eduardo Santamaría

Publicado el

Cancún.- La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal contra nueve mandos y dos elementos policiacos, por lesiones, abuso de autoridad y robo, ocurridos durante la represión de una manifestación ciudadana, el pasado 9 de noviembre en el Palacio Municipal.

Esta lista incluye al entonces secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, así como a un subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos policiacos, de acuerdo a lo informado hoy por Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado.

En un mensaje difundido en video, el fiscal indicó que el expediente abierto incluye como víctimas a dos periodistas lesionados de bala en los hechos, así como otros ocho ciudadanos, participantes de esta manifestación, quienes sufrieron diversas heridas. Uno, además, sufrió la sustracción de sus pertenencias.

En esta represión, participaron al menos 78 policías divididos en cuatro grupos.

Los mandos detenidos incumplieron con su deber al no salvaguardar los derechos de las personas y poner en riesgo a los asistentes de esta manifestación, al permitir que su personal acudiera al lugar armados. También fueron omisos al no detener a los agentes que accionaron sus armas de manera injustificada.

https://www.facebook.com/1612981602288350/posts/2754316621488170/

También te puede interesar: Surge comité de víctimas de la represión del 9 de noviembre; exigen fin a impunidad

También habrá imputaciones contra los mandos por permitir que se alterara la escena del crimen, además de la destrucción de evidencias.

La investigación continuará y podrá incluir a otros funcionarios, advirtió el fiscal.

En los próximos días se realizará la audiencia inicial.

spot_img

Noticias recientes

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...

Detienen a mujeres con armas en Culiacán, Sinaloa; son familiares de miembros de la Guardia Nacional

Se informó que tres mujeres que fueron detenidas en una colonia al sur de...

Noticias relacionadas

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...

Renán Sánchez Tajonar se reúne con SEMARNAT para reforzar defensa del patrimonio natural de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 8 de agosto de 2025.— El diputado por Quintana Roo y...

Agilizan Mara Lezama y Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, regularización de tierras en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano...