Cancún.- Después de un año de penurias, las fiestas navideñas llegan como un respiro para carnicerías, pues un gran número de familias hacen esfuerzos para contar con su tradicional cena de pierna o pavo, aunque sean más pequeños que de costumbre. Pero ¿Subirá el precio de la carne esta Navidad?
En el Mercado 23, desde hace varios días que las ventas han mejorado, comentan los tablajeros de este céntrico lugar, quienes aclararon que los ingresos actuales no se comparan con los de otros años, razón por la que ni siquiera han traído tanto producto.
Francisco Alanís mencionó que además de la pierna, también ha vendido mucha carne molida, utilizada para el relleno del pavo.
Como las reuniones son más pequeñas, con un máximo de ocho personas, el tamaño de la compra también se ha reducido. A eso se añade la crisis económica generalizada.
“Antes pedían dos piernas por familia, y ahora piden tres kilos”, comentó. “Hay mucha reducción de sueldos; el año pasado por estas fechas nos preguntábamos si llegaría acá la pandemia y ahora decimos lo mismo, pero por esta nueva cepa”.
Juan José Vergara, otro carnicero de este mercado, señaló que aunque se pensó en subir precios, finalmente optaron por dejarlos sin cambios, en vista de la difícil economía actual: 90 pesos el kilo de puerco y 150 el de res.
También te puede interesa: ¡Huachicoleo en Cancún! Guardia Nacional incauta bidones con combustible
Eso sí, si bien el año pasado cada uno traía hasta 70 cerdos, ahora se surtieron con solo 30, pues las ventas son menores.
“Ya está mejorando la cosa un poco, por las fechas. Ya se vendieron dos puercos y mañana estará más movida la cosa”, afirmó.
Francisco Alanís dijo que él permanecerá abierto mañana hasta que la gente deje de venir o se acabe el producto, pero en Navidad disfrutará el fruto de sus labores.