InicioQuintana RooPlaya del CarmenReportan más de tres mil 920 nidos de tortugas en Solidaridad

Reportan más de tres mil 920 nidos de tortugas en Solidaridad

Publicado el

Solidaridad.- El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reportó más de 3 mil 920 nidos de tortugas en 2017.

Lo anterior, sobre la zona costera que comprenden los 80 kilómetros del litoral solidarense.

Esto representa un importante incremento en comparación con la misma fecha del año pasado.

Quinta Sesión del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas

Se llevó a cabo la Quinta Sesión del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas para la temporada 2017.

Ahí, se informó que esta ha sido considerada una de las mejores anidaciones de tortugas marinas para el municipio y se explicó que esto se debe a las condiciones naturales.

“El año pasado registramos 545 nidadas, en comparación con las 983 que reportamos este año tan sólo en la zona autorizada por la SEMARNAT para que la actual Administración preserve la especie”.

Así lo indicó la Presidenta de la Comisión de Conservación del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, Luceli Ramos Montejo.

Transmisor a tortuga blanca

Asimismo, manifestó que el Comité Municipal llamó la atención de los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CIMVESTAV).

Por lo que el investigador del centro, Eduardo Cuevas, colocó un transmisor satelital a una tortuga blanca, lo que ha permitido indagar el comportamiento del animal.

Al respecto, puntualizó que, durante el mes, la tortuga blanca monitoreada regresó en tres ocasiones a desovar a la misma playa.

“Ahora se analiza la posibilidad de colocar un segundo transmisor, lo que contribuiría al campo de la investigación de la especie, que se realiza en la zona peninsular por parte de CIMVESTAV”.

Sensibilización

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación y Divulgación Ambiental, María de los Ángeles Mora, añadió que durante la temporada se ha sensibilizado a más de dos mil 530 personas.

Lo anterior a través de la red de educadores ambientales que integran el Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas.

“Sugerimos que si escuelas, colonias y grupos civiles de Solidaridad están interesados en conocer más sobre la especie, se pueden acercar a la Dirección Municipal de Medio Ambiente”, indicó”.

“Nosotros podemos llevarle talleres o cursos a escuelas o vincularlos con asociaciones civiles que realicen esta labor”, puntualizó.

Más nidos de tortugas

En tanto, la Comisión de Inspección y Vigilancia, a cargo de Héctor Pozas de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), informó que existen zonas en el municipio donde la especie puede anidar sin riesgos.

Lo que ha repercutido en el éxito del nacimiento de más tortugas.

Estado de ejemplares lesionados

Asimismo, la Jefatura de Normatividad y Registro de Conservación de la Tortuga Marina, del Grupo Xcaret, Miriam López Castro, manifestó que durante el 2017 han sido canalizados 18 ejemplares de tortugas con lesiones propiciadas por el hombre.

De las cuales ya fueron liberadas 10 en total y ocho están en proceso de estabilización y adaptación.

Detalles del Comité

Es importante destacar que el Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas está integrado por 56 representantes de asociaciones civiles, iniciativa privada y de los tres órdenes de gobierno.

También te puede interesar: Suspenden nado y avistamiento de tortugas en Akumal

En esta sesión se rindió homenaje al biólogo Raúl de Olarte Valencia por su fallecimiento y trabajo en la preservación del medio ambiente de Quintana Roo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Remesas cayeron por primera vez con la 4T; periodo enero-octubre de 2025 rompe seis años de crecimiento

De enero a octubre de 2025 cayeron las remesas, ya con un tramo completo...

Comenzó la noche polar en Alaska: El pueblo que no verá el sol hasta 2026

Con la llegada del invierno, una región de Alaska se ve inmersa en uno...

Policía Cibernética alerta por correos electrónicos falsos que suplantan identidad de Netflix en México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a la ciudadanía por el envío de...

Video: Hombre muere tras ser atacado por una leona en zoológico de Brasil; ingresó a su jaula por medio de un árbol

A través de las redes sociales se dio a conocer un trágico accidente que...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen cierra la temporada de incendios forestales 2025 con 914 incidentes atendidos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de diciembre de 2025.- Con la atención de...

Detienen a nueve personas por narcomenudeo en Playa del Carmen, siete eran taxistas

Se detuvo a nueve personas en Playa del Carmen, de las que al menos...

Playa del Carmen se suma con éxito a la “Carrera Ponte Pila Conade 2025”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de noviembre de 2025. — Con la participación...