InicioQuintana RooChetumalSESA recomienda medidas de higiene para prevenir conjuntivitis

SESA recomienda medidas de higiene para prevenir conjuntivitis

Publicado el

CHETUMAL, MX.- Generar condiciones para que la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad es una prioridad para el Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaria de Salud en el Estado lleva a cabo una intensa jornada de difusión de las recomendaciones para la prevención de enfermedades como la conjuntivitis indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Más de 14 mil casos en lo que va del año 

Hizo notar que la aplicación de las medidas de higiene reducen los riesgos de transmisión de este padecimiento el cual se caracteriza por una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva) que puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como luz ultravioleta.

Este padecimiento se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta. Ante estos síntomas recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud, ya que cuando es tratada oportuna y adecuadamente no hay complicaciones.

Esta infección, se transmite a través de las secreciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores, por lo que a las personas se les recomienda que se laven con frecuencia las manos  y eviten utilizar objetos contaminados (toallas, lentes, cepillos, cosméticos, etcétera).

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad recomendó a las personas con el padecimiento evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, no saludar de mano, abrazo y beso.

También te puede interesar: Solidaridad respalda capacitación continua de personal de la salud

Tras mencionar que a la la semana 34 del año en curso se han registrado 14 mil 387 casos, hizo notar que esta cifra son los casos esperados ya que durante la temporada de calor y de las lluvias se incrementan y la severidad de la enfermedad dependerá de los microorganismos o agentes o sustancias del medio ambiente causantes de la infección.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Irán responde a Donald Trump que sus misiles son ahora más potentes y puede “expandir” la guerra

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes una contundente advertencia al presidente de...

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Actor Elijah Wood habla sobre el futuro de “Frodo” en la nueva película de “El Señor de los Anillos”

El actor Elijah Wood ha roto el silencio sobre su posible regreso a la...

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Noticias relacionadas

Aprueban primer tratamiento mundial con células madre para tratar el Parkinson en Japón

Japón aprobó tratamientos innovadores con células madre para el Parkinson y la insuficiencia cardíaca...

Renán Sánchez Tajonar inaugura la Casa Verde y toman protesta a la Coordinación Juvenil en Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo; 4 de marzo de 2026.– El líder del Partido Verde en Quintana...

Estudio demuestra fallas del 52% en las alertas médicas del ChatGPT Health

La reciente evaluación independiente realizada por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del...