InicioQuintana RooCancún y la Riviera Maya podrían perder el color azul turquesa del...

Cancún y la Riviera Maya podrían perder el color azul turquesa del mar

Publicado el

Cancún.- La saturación y sobrecarga de hoteles han provocado un deterioro en el sistema arrecifal, y provocarían que Cancún y la Riviera Maya perdieran el azul turquesa de sus costas.

Así lo informó Susana Enríquez, bióloga marina experta en el tema.

Sobrecarga hotelera, primer problema

“No hay conciencia de que hemos llegado a un nivel de saturación por tanta carga de hoteles, ni tampoco las autoridades dimensionan la alta presión del negocio hotelero”, dijo.

“Los hoteles se extienden hacia zonas vírgenes, poniendo en riesgo la supervivencia del destino, porque los turistas compran calidad ambiental deteriorada”, señaló.

Afectaciones directas

Esta calidad ambiental se ha deteriorado por el descuido y la sobredosificación de la zona, dijo la experta.

Además, el nivel de fósforo (producido por el jabón) y nitrógeno que descargan, provocan serias afecciones directas a la comunidad coralina.

El cambio será brusco

Según la investigadora, pronto observaremos un cambio brusco que perjudicará al destino turístico.

En adición, el nivel de fertilización introducido a los ecosistemas es bastante alto, además de las grandes cantidades de agua, jabón y residuos que manejen los hoteles.

Laguna Nichupté ha perdido su azul turquesa

Como ejemplo, señaló la Laguna Nichutpé, que hace 40 años conservaba un agua color azul turquesa, y hoy acumula sedimentos y olores desagradables.

Hoy en día se perciben paisajes distintos, playas no tan blancas, arena más café y lagunas verdes.

Al sobrevolar el mar, ya se nota el cambio

Pese a que la franja costera de la zona hotelera de Cancún aún conserva su color azul turquesa característico, es por la influencia oceánica.

Al sobrevolar el mar de día, se podrán percibir unas manchas color café, las cuales salen de la laguna, claramente un color que no existía antes.

También te puede interesar: Quintana Roo, destino turístico mexicano por excelencia

“Definitivamente, a ver si con estos colores, Cancún sigue siendo el lugar turístico preferido, como hasta ahora; pues estamos viendo una clara pérdida de la calidad turística del mismo”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Salinas Pliego desea “sacar a los zurdos” del poder en México; aún analiza participar en política

Ricado Salinas Pliego sigue coqueteando ccon la idea de participar en la política y...

Capturan a “La Jefa” presunta líder de célula del Cártel de Tláhuac en CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de...

Gobierno de México entrega apoyos por lluvias en cinco estados; beneficiará a damnificados con hasta 70 mil pesos.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que a partir de este miércoles...

Video: Karely Ruiz vence a la colombiana Karina García en su primer combate del Stream Fighters 4

El Stream Fighters 2025 cautivó a miles de aficionados que han gozado de la...

Noticias relacionadas

Buscan a ocho personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de...

Zona de baja presión aumenta su probabilidad de desarrollo ciclónico; está a 2 mil 860 km de Quintana Roo

Se ha informado que una zona de baja presión ha incrementado sus posibilidades de...

Mara Lezama instala en Quintana Roo el Consejo Estatal contra las Adicciones

Al instalar el Consejo Estatal contra las Adicciones de Quintana Roo, la gobernadora Mara...