Cozumel.- A pesar de la aseveración hecha por el presidente de que no habría un aumento en el precio de la tortilla en el arranque de este año, en Cozumel las empresas molineras ya acordaron subir sus precios en dos pesos a los clientes, por alzas en distintos insumos y rubros.
Actualmente, la tonelada de harina cuesta 14 mil pesos ya en Cozumel, pero las dos principales empresas harineras planean aumentos de 650 y 950 pesos.
Paula Novelo, representante de la Asociación de Molineros en la isla, que agrupa a 40 empresas, afirmó que ellos pueden demostrarle con factura a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que han sufrido diversas alzas, principalmente en el gas y en el ferry. Además, a partir de febrero, también en la harina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que firmó un acuerdo con ambas empresas, Maseca y Minsa, para que mantengan sus precios actuales por dos meses.
En contraste con lo anterior, se supone que no debería existir un aumento en la tortilla, el cual el costo es de 20 pesos, sin embargo, desde noviembre se anunció un incremento de un peso a partir de diciembre del año anterior 2020, lo que infiere que en la actualidad el precio en aumento será de 22 pesos.
“Se había previsto subir en diciembre, pero lo tratamos de frenar, pero ahora es imposible”, afirmó Paula Novelo, quien rápidamente aclaró que esta decisión será tomada libremente por cada local, ya que la concertación de precios es ilegal.
Sin embargo, en anuncios similares anteriores, todas las tortillerías han aumentado al parejo sus precios el mismo día.
A nivel nacional, existe una “guerra” de declaraciones entre la Profeco y los molineros desde hace meses, pues la dependencia asegura que no hay justificación para incrementar los precios, amenazando incluso con sanciones, mientras los empresarios aseguran que han sufrido incrementos de hasta 20% en la harina.
