InicioQuintana RooChetumalFeministas obtienen amparo para reponer electricidad en el Congreso

Feministas obtienen amparo para reponer electricidad en el Congreso

Publicado el

Chetumal.- La Red Feminista Quintana Roo logró que el juzgado primero de distrito concediera la suspensión provisional, en un juicio de amparo promovido recientemente en contra del Congreso del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el corte de energía, según reveló Ariadne Song Anguas, vocera de colectivos que pertenecen a dicha red.

“El juzgado primero de distrito de Chetumal considera que se está violando nuestro derecho a la libre manifestación, al derecho de protesta pacífica, al saneamiento, al acceso al agua y sobre todo que se están constituyendo actos de tortura por parte de la autoridad”, aseguró.

Añadió que el Poder Legislativo cuenta con un presupuesto para pagar este servicio, añadiendo que el cubrirlo no es financiar su movimiento.

Ello, en contra del argumento del diputado Gustavo Miranda, quien indicó que al personal no se le permitió trabajar en el lugar, por lo que no pueden continuar pagando el consumo eléctrico de un lugar donde no se efectúan labores oficiales, reiterando que permiten que estas activistas sigan en el lugar, y ya les cubren el cobro del agua.

“Veo a las diputadas y a los diputados muy quisquillosos con recurso público que no es de ellos, es un recurso presupuestado, auditado, pero no los veo preocupado por aprobar, por ejemplo, una deuda para el estado de 30 años, como la construcción del puente Nichupté”, criticó.

A pesar que trabajadores del Congreso del Estado no pudieron ingresar a sus oficinas, y han tenido que laborar en una sede alterna, incluso sin acceso a sus archivos, la activista aseguró que sí les permiten el paso “por algún medicamento u objeto personal plenamente acreditado”.

Para finalizar aseveró que su movimiento es legítimo y que desde hace dos meses que tomaron las sede de del poder Judicial para exigir la aprobación del aborto, los diputados no han privilegiado el diálogo.

spot_img

Noticias recientes

Anuncian reestreno de “El viaje de Chihiro” en cines de México por su 25 aniversario

La película ganadora del Premio Oscar en el 2003 en la categoría "Mejor Cinta...

Exfutbolista Pablo Barrera se opone a los naturalizados en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Con la cercanía del Mundial de 2026, el debate sobre la participación de futbolistas...

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Noticias relacionadas

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Entrega SEDETUS matrículas a profesionales inmobiliarios en Chetumal

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...