InicioComunidadPeriodista peruana que reveló abusos de la Iglesia es investigada y...

Periodista peruana que reveló abusos de la Iglesia es investigada y hostiga

PUBLICADO

Perú.- La periodista peruana, Paola Ugaz, que reveló los abusos en el seno de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), añadió un nuevo escollo legal a los dos procesos y varias demandas que existen en su contra después de que la fiscalía decidiera investigarla por un presunto delito de lavado de activos.

El Ministerio Público decidió acumular varias denuncias publicadas por medios afines al SVC a la investigación que se sigue contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán por corrupción y abrir “diligencias preliminares” en su contra, lo que a juicio de la periodista no constituye más que otro acto de “hostigamiento” en su contra avalado por la Justicia peruana.

Las denuncias mediáticas que señalan contra Ugaz  son denuncias sin prueba alguna, basándose en el tiempo en que era empleada de la Municipalidad de Lima, bajo la administración de Villarán. Presuntamente viajó en numerosas oportunidades a Panamá para recibir y trasladar pagos ilícitos de empresas destinados a financiar la campaña electoral de la alcaldesa para evitar su destitución en 2013.

En otras ocasiones, los mismos medios acusaron a Ugaz de formar parte de una trama de contrabando de uranio y plutonio. En coordinación con la familia del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

“Lo que dicen esos medios en mi contra, que son difamaciones vertidas en una historia mal hecha y traída de los pelos ya es una cosa de loco. Pero que abran una investigación usando eso no es más que otro intento de hostigamiento psicológico y personal. Que en este caso está usando a la fiscalía”, indicó Ugaz.

Comienza la batalla

La fiscalía peruana tiene potestad para iniciar diligencias preliminares sobre cualquier persona bajo la mera sospecha de existir un acto delictivo y como paso previo a corroborar la misma.

Básicamente, este paso habilita al Ministerio Público a interrogar a la persona de la que se sospecha para corroborar si existen realmente indicios de un delito.

“Afirman que lavé dinero, pero no se da ni un nombre, ni un dato de bancos, ni de gente con la que hice tratos… Presentan mensajes de Whatsapp escritos en Word, y eso lo aceptan como sospecha”, señaló Ugaz.

“Desde que nos demandó el arzobispo de Piura (José Antonio Eguren, miembro del SVC) en 2018 mi vida es la del ‘día de la marmota’… siempre nuevos casos, ataques legales, ataques en redes, ataques en el trabajo, amenazas de muerte, y eso no se detiene”, añadió.

Ugaz, quien está preparando un segundo libro sobre el SVC, que se centra en sus irregularidades económicas, apuntó que todos estos ataques que afronta gravitan siempre en torno a esa organización, cuya influencia en un país mayoritariamente conservador como Perú es notable.

“En las acusaciones no hay el menor asomo de verdad. Solo es cierto que mi nombre es Paola. Y más aún, esta misma fiscalía es la que se inhibe de investigar las amenazas de muerte que he recibido y los ataques y acoso a mi familia. Mientras me abre investigación por lavado de activos”, se lamentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fallece hombre al atragantarse mientras comía barbacoa en Tehuacán, Puebla

Lo que parecía una tarde familiar, terminó en una lamentable tragedia en Tehuacán, Puebla,...

Video: Mujer se desmaya en IMSS de Cancún tras esperar varias horas para ser atendida

Una vez más otro incidente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Gobierno de Estefanía Mercado logra histórica reducción del 82.4% en homicidios en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de noviembre de 2025.- El gobierno encabezado por...

Balacera entre policías y civiles armados deja a una persona sin vida en Guachochi, Chihuahua

Un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fallece hombre al atragantarse mientras comía barbacoa en Tehuacán, Puebla

Lo que parecía una tarde familiar, terminó en una lamentable tragedia en Tehuacán, Puebla,...

Video: Mujer se desmaya en IMSS de Cancún tras esperar varias horas para ser atendida

Una vez más otro incidente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Gobierno de Estefanía Mercado logra histórica reducción del 82.4% en homicidios en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de noviembre de 2025.- El gobierno encabezado por...