Playa del Carmen, Quintana Roo.-Este viajero recorrió más de 15 países con su bicicleta, en la que viajó desde La Patagonia hasta Playa del Carmen, donde se la robaron; aún la sigue buscando pues más que una bici ha sido su compañera de inolvidables aventuras.
Su nombre es Matías Daniele, fundador del proyecto Pedaleando por Libertad, cuyo último viaje ha durado más de cinco años en un trayecto que inició en el Sur de Argentina en La Patagonia, desde Ushuaia, destino conocido como ‘el fin del mundo’.
“Yo soy de Argentina, del norte de la provincia de Formosa donde nací y crecí. Despúes me fui a vivir a Rosario y de ahí me fui en un avión a Ushuaia y conl a bicicleta empecé a viajar, pasé por 15 países porque el proyecto era conocer Latinoamérica. Hice Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y llegué a México“, detalló para Quinta Fuerza, Matías.
En México entró por Quintana Roo y visitó Chetumal donde estuvo un mes para luego recorrer Cuba, isla que recorrió por completo para luego volver a México. “Conocí mucho México, en un viaje por 25 estados aproximadamente para luego llegar a Tijuana en la frontera, hasta donde llegué porque mi plan era recorrer Latinoamérica“.
El entrevistado asegura que México lo atrapó y por eso quiso conocer más y recorrió San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, además de otros estados del norte y luego se instaló en Jalisco a juntar recursos y arreglar su equipo y bicicleta, además de reflexionar cómo proseguiría su viaje. “Decidí regresar a Argentina en bicicleta. Me iba a acompañar una amiga unos kilómetros; volé de Guadalajara a Chetumal y retomé hacia el sur, eso fue cerca de febrero del 2020. Pasamos Belice, entramos a Guatemala y ahí fue donde estalló el tema de la pandemia. Comenzaron a cerrar fronteras y el único país que estaba abierto era México y como el país me había tratado muy bien y mi amiga era mexicana, ella se regresó y me regresé yo también”.
Fue entonces que se quedó varado y lo que creyó que duraría un par de meses se convirtió en un año en el que cambió de ubicación varias veces, primero en Mérida, luego recorrió Yucatán, llegó a Quintana Roo a recorrer más lugares como Cancún, y luego a Playa del Carmen, donde llegó a Oasis Maya. “Está en la Colosio y la CTM. Es un edificio que iba a ser un hotel pero como hay manglares y no se pudo construir, se quedó al 50%. Ahí hay una persona que se quedó a cuidar y ahora lo quiere proteger para hacer una reserva. Ahí entré a un programa de voluntariados, es muy lindo y hay mucha naturaleza y actividades acuáticas”.
Matías estuvo ahí seis meses hasta que un día entraron a robar en su habitación. “Hace como dos semanas entraron y lo más triste es que me robaron mi bicicleta de ahí dentro. Aprovecharon que estaba durmiendo en otra parte y no hay mucha seguridad. Eso es lo más triste porque uno al viajar, tu bici es como tu compañera y con esta cuestión de la pandemia con el cambio de planes, se me hace un poco complicado comprarme otra con su equipo, las llantas adecuadas o los portaequipajes y accesorios que se fueron con ella, son dicífiles de conseguir y algo costosos”.
Ahora, este viajero se encuentra en Holbox “para cambiar un poquito de aires” como dice, pues fue un golpe duro haber perdido de este modo su bicicleta. Ahí, seguirá planeando cómo proseguir su viaje.
También te puede interesar: Denuncian robo de costosas bicicletas en Giant Playa del Carmen