Playa del Carmen, QRoo.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se anunció que durante octubre se intensifican las acciones para prevenir y detectar esta enfermedad mortal, en Solidaridad.
19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama
De este modo los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo y Solidaridad se unen a la lucha durante el “Mes de Sensibilización Contra el Cáncer de Mama“. En donde llevarán a cabo diversas actividades académicas, de difusión y de acción en torno a este padecimiento, en clínicas y diversos puntos de la ciudad.
Y es que, la prevención mediante el acceso a una información oportuna, como también la autoexploración, son imprescindibles para combatir esta enfermedad que según revelan cifras de la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM), es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, siendo que alrededor del 96% de los casos pueden ser curables si se detectan a tiempo.
En ese tenor, Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, recomendó en su momento, la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de mamas anualmente de los 25 hasta los 39 años de edad y la mastografía entre los 40 y 69 años de edad.
No hay que tener temor a explorarse y en su caso, tratarse
De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Tumores Mamarios del Servicio de Oncología del Hospital General de México, Gregorio Quintero Beuló, “pese a que ya hay más difusión y apoyo en la prevención de este mal, aún hay mujeres que jamás se han practicado una mastografía, por lo que llegan a consulta con lesiones avanzadas. Evitan el tratamiento por creer que es agresivo. Por esa razón, entre 10 y 15% de las pacientes no lo concluyen”.
El Doctor Quintero, hizo hincapié en que el tratamiento contra el cáncer de mama es menos agresivo para las pacientes, debido a las nuevas tecnologías y el avance en los procedimientos quirúrgicos, radioterapia y quimioterapia. “En la Clínica de Tumores Mamarios se atienden alrededor de 500 nuevos casos al año y se brindan los tratamientos más exitosos, innovadores y eficaces que existen”, dijo.
También te puede interesar: Sesa pide prudencia, conjuntivitis es benigna y autolimitada
El doctor Gregorio Quintero Beuló explicó que no debe de creerse el mito de que la mastografía provoca cáncer. Recomendó la autoexploración y no tener miedo, pues eso ayudará a detectar la enfermedad en etapa temprana y brindar un tratamiento oportuno. Finalmente recalcó que las mujeres deben enseñar a sus hijas a revisarse los senos, acudir al médico una vez al año, sobre todo las de más de 40 años.