InicioComunidadSe contabilizan 30 muertos tras un mes de golpe de Estado en...

Se contabilizan 30 muertos tras un mes de golpe de Estado en Birmania

PUBLICADO

Birmania.- Al menos 30 personas han muerto a raíz de la violencia desatada tras el golpe de Estado militar en Birmania, del que este lunes se cumple un mes, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Conforme a los datos de la AAPP, una veintena de personas perdieron la vida solo el domingo durante la violenta represión de las fuerzas de seguridad, que dispararon con munición real a los manifestantes desarmados, entre los que alrededor de 200 resultaron heridos.

Las muertes se registraron en Rangún, Mandalay, Dawei, Bago, Magwe, Pakokku y Kyaukse, indica la asociación, que advierte de que el número de víctimas mortales y de heridos aumentará de continuar la brutal represión por parte de la Policía y el Ejército.

El organismo no especifica en su comunicado cuando se produjeron las restantes 10 muertes, aunque al menos tres de ellas se las atribuyeron a disparos directos efectuados por la Policía contra los manifestantes en Mandalay y Naipyidó, el 20 de febrero y el día 9 del mismo mes, respectivamente.

Desde la asonada, detuvieron a al menos 1 mil 132 personas , incluidas 299 ya en libertad, apunta la AAPP, que todavía verifica datos de los últimos días, cuando las autoridades han ejercido una mayor violencia contra las protestas pacíficas.

“Creemos que aproximadamente mil personas las detuvieron el domingo a lo largo de Birmania”, de acuerdo con la asociación.

ONU reclama acciones severas contra el Ejército birmano

El relator especial de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, reclamó una acción más severa contra el mando del Ejército birmano, con sanciones específicas y coordinadas contra los responsables del golpe de Estado y contra los negocios de los militares, además de un embargo global de armas contra el país.

“Los líderes de esta junta militar han demostrado su capacidad para la brutalidad. El mensaje que enviaron el domingo es claro: van a continuar su asalto contra el pueblo birmano. La gente tiene un temor fundado de cuán brutal será este régimen en los próximos días, pero tienen aún más miedo, para ellos y sus hijos, de la vida bajo un gobierno autoritario”, declaró Andrews al condenar la horrible» violencia.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que observadores internacionales no detectaron ningún amaño y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Afirma Ernesto Zedillo que no le apena su pensión y acusa que retiro de AMLO es una simulación

El expresidente Ernesto Zedillo aseguró que “no le apena” recibir la pensión de 143...

Video: Critican a Poncho De Nigris por lanzar un reality show sobre sus hijos

En una era donde el acceso a internet es casi inmediato, cada vez son...

Detienen a pareja que mantuvo a sus hijos encerrados por cuatro años en España

Tres menores fueron rescatados tras haber permanecido durante cuatro años encerrados en una vivienda...

Video: Niña que compraba elotes mantiene la calma mientras su suéter se incendia

La tecnología de videovigilancia se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la seguridad en espacios públicos y privados. Más allá de su función preventiva, estas cámaras han demostrado su utilidad al registrar eventos inusuales que, en muchos casos, terminan convirtiéndose en fenómenos virales. Este fue el caso de una joven que protagonizó un curioso incidente, su suéter se incendió mientras ella compraba un elote.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Afirma Ernesto Zedillo que no le apena su pensión y acusa que retiro de AMLO es una simulación

El expresidente Ernesto Zedillo aseguró que “no le apena” recibir la pensión de 143...

Video: Critican a Poncho De Nigris por lanzar un reality show sobre sus hijos

En una era donde el acceso a internet es casi inmediato, cada vez son...

Detienen a pareja que mantuvo a sus hijos encerrados por cuatro años en España

Tres menores fueron rescatados tras haber permanecido durante cuatro años encerrados en una vivienda...