InicioQuintana RooCancúnFeministas alistan manifestación pacífica por el 8M en Tajamar

Feministas alistan manifestación pacífica por el 8M en Tajamar

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.-Con una manifestación pacífica en el malecón de Tajamar, feministas de Cancún de diversas colectivas de la Red Feminista Quintanarroense alistan una concentración y diversas actividades que incluyen la construcción de una antimonumenta por la despenaliazción del aborto y el cese a la violencia, feminicidios y crímenes contra la mujer.

En conferencia de prensa, las integrantes de Colectivas Feministas Unidas de Quintana Roo, informaron que la cita será el próximo 8 de marzo desde las 3:00 pm en el Malecón de Tajamar en Cancún.

“En este evento se harán diversas actividades entre ellas, la creación de una antimonumenta cancunese. Hace pocos meses en el marco del 25 de noviembre, la Red Feminista Quintanarroense puso en Chetumal una antimonumenta para recordar a nuestras compañeras víctimas de feminicidio, que contenga la historia del estado y rinda homenaje a nuestras compañeras asesinadas, violentadas. En Cancún recogimos esto y lo hacemos con material reciclable y con ayuda de todas las mujeres que asistan a la concentración”, dijo Vanessa González.

Por su parte Paol Alcázar, de Maternidades y Crianza Feminista, saludó a las feministas que luchan en diversas latitudes del país y expresó que juntas transformarán al mundo. Además destacó que “en el marco de la visita del presidente Andrés Menuel López Obrador, que esperamos sea muy provechosa, invitamos a romer el pacto,a garantizar derechos y ver la problemática de las mujeres. Luchamos para que neustros derechos sigan hacia las generacioens futuras. Este 8 de marzo estaremos unidas. La violencia de género es el virus más resistente en nuestra sociedad y hay que combatir juntas”.

Las feministas precisaron que las asistentes no llegarán en marcha, sino que se concentrarán con todas las medidas sanitarias en Tajamar; su actividad no tiene qué ver con otras amrchas que se prevé que partan de la Zona Hotelera.

Todas las mujeres

La convocatoria de esta concentración es para todas las mujeres y participarán feministas de colectivas de Cancún e incluso podrían llegar de Puerto Morelos, Playa del Carmen y otros municipios, aunque cada uno tendrá actividades en su territorio, lo que es una manera de participar este 8 de marzo con presencia en diversos rincones de México.

“Varias de las colectivas que nos sumaremos a la concentración de Tajamar, somos parte de la Red Feminista Quintanarroense y así como tiene presencia en este destino, la tendrá en otros municipios como: Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto,José María Morelos, Cozumel. La fuerza feminista del 8 de marzo se sentirá con mucha energía después de la conyuntura en la que los lesgisladores violaron han vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en uan coyuntura electoral en la que ellos y ellas deberán responsabilizarse por palabras y actutud”, dijo Vanessa González a Quinta Fuerza.

Contra la violencia

En un comunicado posterior, las feministas agregaron que “la violencia de género sigue latente en casas, escuelas, trabajos, espacios recreativos y vida misma. Debido al duro contexto que vivimos, esa violencia se intensificó aún más con la pandemia. Se dice que la violencia intrafamiliar aumentó en cuarentena un 60% según datos oficiales”.

También te puede interesar: Borrarán huellas feministas en el Congreso de Quintana Roo

Entre las diversas actividades que habrá, estarán presentes “Voces Con Causa”, se realizará el “Taller de Capuchas”, “Taller de Batucada Feminista”, “Estación de Esténcil” y la creación de la “Antimonumenta Cancunense” hecha a base de material
reciclable, con ayuda de todas las asistentes.

Recomendaciones para asistir

Se pide a los asistentes usar cubrebocas durante todo el evento, respetar los filtros de sanidad y registrarse para seguridad de todas.

Preferentemente hay que llevar ropa negra, con distintivo o pañuelo verde. Las madres pueden ir acompañadas de sus hijas ae hijos; estos segundos de hasta 15 años, pues la concentración es totalmente separatista. 


spot_img

Noticias recientes

Perrito muere electrocutado en Ciudad Madero, Tamaulipas

Informan que un perrito murió electrocutado en la colonia Sahop en Ciudad Madero, Tamaulipas....

Explota tren que transportaba combustible tras descarrilarse en Tepetitlán, Hidalgo

La tranquilidad del municipio de Tepetitlán, Hidalgo, se vio interrumpida la mañana de este...

Reportan 21 muertos y 30 desaparecidos tras deslave en Kenia

Reportan que al menos 21 personas murieron y 30 permanecen desaparecidas tras un deslave...

Gobierno de Estefanía Mercado garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Para acortar brechas de desigualdad social, Mara Lezama entrega a 22 familias triciclos, láminas de zinc y silla de ruedas

Cancún.- En una acción que permite cerrar brechas de desigualdad y llevar bienestar a...

Mara Lezama impulsa el diálogo regional para consolidar la voz de Quintana Roo en la revisión del T-MEC

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Consulta Regional sobre el T-MEC en Quintana...

Video: Reaparece Liz Vilchis, de Quién es quién en las mentiras; acude a mañanera como reportera

La polémica Liz Vilchis, Ana Elizabeth García Vilchis, quien fuera funcionaria del sexenio de...