InicioQuintana RooCancúnA partir del primero de abril entra en vigencia el nuevo cobro...

A partir del primero de abril entra en vigencia el nuevo cobro a turistas extranjeros

Publicado el

Cancún.- Rodrigo Díaz Robledo, director general de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, informó que el próximo 1 de abril entrará en vigor en la entidad el cobro de derechos de aprovechamiento de bienes de dominio públicos, es decir, el nuevo pago que deberán cubrir los turistas extranjeros que ingresen al Estado, con el cual se espera recaudar unos 600 millones de pesos este año.

El funcionario recordó que en diciembre pasado se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Quintana Roo para cobrar ese impuesto a los visitantes extranjeros, el cual quedó establecido en 2.5 UMA, o sea, 224 pesos por persona. No será el equivalente a 10 dólares, como se decía en un principio, debido a la variación de la moneda.

El cobro se mantendrá todo el año y estarán exentos los menores de 15 años de edad y los extranjeros que lleguen por alguna beca. Tampoco se cobrará los que entren por Belice para no afectar la actividad económica que se tiene de beliceños con Chetumal.

En videoconferencia expresó que el 31 de este mes publicarán las reglas de operación de este aprovechamiento y dijo que habrá una página web para que el turista ingrese y conteste un breve cuestionario que incluirá, nombre, edad, lugar de origen y número de pasaporte.

Se generará una pantalla de pago para que mediante alguna tarjeta se haga el cobro vía electrónica. Una vez cumplido, la página da un código de barras, que se mostrará junto con el pase de abordar en la terminal aérea. También se instalará un módulo en el aeropuerto para pagar en efectivo y habrá soporte técnico las 24 horas del día todo el año por algún imprevisto.

El funcionario abundó que no es necesario tener que esperar momentos antes de abordar el vuelo de retorno para cumplir con este derecho. Se puede hacer desde el momento en que se planea el viaje, al hacer las reservaciones o durante la estancia.

Díaz Robledo dijo que no piden apoyo a los empresarios para realizar el cobro, aunque algunos bancos, American Express y hoteleros ofrecieron facilidades para hacerlo.

“Se espera que el 90 por ciento de la recaudación del derecho sea por medio de la plataforma digital. Con el Grupo Aeroportuario del Sureste hicimos un convenio para solicitar el comprobante de pago junto con el pase de abordar”, añadió.

Al tener un escenario conservador de 4.5 millones de turistas extranjeros para este 2021, dijo que se esperaba captar unos 900 millones de pesos de haber entrado en vigor en enero, pero al hacerse el ajuste de estos tres primeros meses, serán unos 600 millones de pesos.

A su vez, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que la próxima semana comenzaran a difundir el cobro del derecho por sus canales de comunicación como agentes mayoristas, tour operadores y aerolíneas.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a beisbolistas de Grandes Ligas en Estados Unidos por amañar partidos y aceptar sobornos

Este día domingo 9 de noviembre, dos beisbolistas de las Grandes Ligas de Estados...

Video: Reciben con abucheos a Donald Trump durante partido de la NFL

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se convirtió en el primer presidente en funciones...

Mujer de 67 años es asesinada a machetazos por su sobrino en San Andrés Tuxtla, Veracruz

Confirman que una mujer de 67 años fue asesinada a machetazos por su sobrino...

Video: Desde la Cdmx, presenta Claudia Sheinbaum el Plan Michoacán para pacificar dicha entidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó los 12 ejes del Plan Michoacán...

Noticias relacionadas

Video: Adultos mayores pasean en una patineta y silla de ruedas en Chile

Un video que circula en redes sociales muestra a una pareja de adultos mayores...

Buscan a ocho personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de...

Del 10 al 15 de noviembre será tercera jornada de registro de “Vivienda para el Bienestar”: Mara Lezama

Del 10 al 15 de noviembre se llevará a cabo la tercera jornada de...