Cancún.- El diputado miembro del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén López acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para iniciar una denuncia por la comisión de un hecho que la ley califica como delito de violación a la intimidad personal o familiar y amenazas por el presunto ‘hackeo’ de su equipo celular desde el cual, se habrían enviado mensajes ofensivos a diversos actores políticos, además de una amenaza a su persona.
En la descripción de los hechos, el diputado relata que al filo de las 15:15 horas, se encontraba charlando (chateando) con la ex secretaria general del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnski desde su equipo celular marca IPhone, modelo 11 Promax, cuando fue ‘hackeado’ para dispersar mensajes ofensivos a sus contactos.
El primero fue un mensaje dirigido a su persona en el que se lee; “ya valiste v… Guillén, igual que la p… de tu tía y todos tus allegados”.
En ese momento recibe un mensaje de su tía, Cecilia Loría quien le escribe, “ven a decírmelo personalmente”, toda vez que a ella le habrían escrito desde su aplicación de Whatsapp, con insultos.
De lo anterior se enteró por la llamada telefónica que le realizó su tía. A las 15 horas y 20 minutos, recibió un mensaje del presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar quien le escribe “¿qué te pasa?”; “a lo que respondí que mi teléfono estaba hackeado”, relata el diputado.
Acto seguido, Guillén López le escribió un mensaje al gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, a quien le explicó que se celular estaba intervenido por lo que, de haber recibido un mensaje ofensivo, no habría sido él personalmente quien lo escribió.
Pero ya le habían mandado mensajes a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, a la diputada local, Cristina Torrez Gómez y a la presidenta del partido político Movimiento Auténtico Social (MAS); Cecilia Loría.
En su caso, la presidenta municipal de Benito Juárez le reenvió la captura de pantalla con el mensaje ofensivo que le remitieron.
Relata el diputado que cuando logró tener el control de su teléfono celular, se habría borrado el historial de mensajes, junto con los ofensivos.
El diputado manifestó en la parte final de la relación de hechos, que no omite manifestar su temor por su seguridad y la de su familia, por lo que la autoridad ministerial dictó proporcionarle todas las medidas de protección a las víctimas de este tipo de delitos, entre ellos, la vigilancia permanente en las cercanías de su domicilio.
El acta emitida se trata de; FGE/QROO/CAN/UAT/03/4425/2021, referente a la Carpeta de Investigación: FGE/QROO/BJ/03/4239/2021, fechada en Cancún, con fecha 09 de marzo del 2021.