Estados Unidos.- Este viernes la Casa Blanca freció ayuda a Egipto para desbloquear el canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, después de que un barco encallara esta semana en él.
“Hemos ofrecido asistencia de Estados Unidos a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el canal. Hemos mantenido consultas con nuestros socios egipcios sobre la mejor manera de apoyarlos en sus esfuerzos”, dijo la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Desde el martes se encuentra atrapado en el canal de Suez el barco portacontenedores Ever Given, que ha bloqueado esta ruta entre el mar Mediterráneo y el Rojo, dejando más de 230 barcos a la espera poder cruzar.
El bloqueo ha provocado pérdidas millonarias, ya que el 10 % del transporte marítimo mundial transita por el canal.
Psaki explicó que uno de los motivos por los que su país ha ofrecido ayuda a Egipto es por los posibles efectos en los mercados energéticos, ya que el canal de Suez es una vía de tránsito bidireccional para el petróleo.
Las labores continúan
Este viernes, las autoridades egipcias continuaban las labores para desencallar el barco, de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, con el apoyo de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria de la embarcación.
Esa compañía aspira a apartar el portacontenedores mañana, sábado, aunque hay temores de que el bloqueo se prolongue días e incluso semanas.
El servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, ha calculado que el bloqueo provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia Occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia Oriente, en 4 mil 500 millones de dólares al día.
Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estima que el cierre del canal podría costar entre 6 mil y 10 mil millones de dólares a la semana al comercio mundial.