InicioQuintana RooDistribución de agua, sólo con concesión: Carlos Joaquín

Distribución de agua, sólo con concesión: Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal.- La distribución del agua pertenece a los municipios, de acuerdo a la constitución, por lo que un particular no puede ofrecer este servicio sin una concesión.

Así lo explicó el gobernador Carlos Joaquín González.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones hechas por Sergio Zapata Vales, director de Más Allá de Tus Expectativas (Madte) en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Agua, sólo con concesión

“La Constitución señala que la distribución del agua pertenece a los municipios y que éstos pueden agruparse a través de los estados, como en Quintana Roo”, abundó el gobernador.

“Puede ofrecerse el servicio a alguna concesión, como ocurrió con Aguakan en algunos municipios hace años”; lo que no puede hacerse, añadió, es dar este servicio sin una concesión.

La Constitución lo indica

Carlos Joaquín señaló que podría darse el servicio dentro de algún condominio, pero fuera de esta circunstancia, no es posible, no por alguna ley, sino que porque así lo indica la Constitución Política.

Por ello, considera que hay confusión por parte de Sergio Zapata Vales, que ha acusado a CAPA y al municipio de no expedirles permisos para instalar tubería hacia Calderitas.

Ley de Ingresos, con buenos números

Por otro lado, mencionó que ya salió la de Ley de Ingresos, aprobada apenas hoy por el Senado, con buenos números para Quintana Roo.

Por lo que ya se trabaja en la parte federal del presupuesto del próximo año, sin que se deje de seguir gestionando recursos.

Diversificación económica

Entrevistado después de inaugurar el primer Foro de Industria y Comercio Exterior, explicó que se pretenden generar oportunidades de inversión para lograr diversificación económica, lo que no es fácil.

Pero que es posible a través de estímulos fiscales, una zona comercial y destacando la cercanía del sur de Quintana Roo con Centroamérica como ventaja para la exportación de bienes.

Exhorto a universitarios

Por ello invitó a todos los emprendedores, incluyendo a los jóvenes que concluyen su carrera universitaria, a que piensen en abrir nuevos negocios.

Y tener nuevas ideas para “ser parte de este relanzamiento económico del sur”.

Centro Logístico en Puerto Morelos

Por último, se le preguntó sobre la objeciones ambientales a la propuesta de un Centro Logístico en Puerto Morelos, a lo que contestó que tendrá que revisarse si se cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y demás permisos.

Pues aunque es un proyecto que va por buen camino, debe constatarse que no afecte al medio ambiente.

Turismo sustentable

“No se puede trabajar sin un tema del tipo ambiental y de mejoramiento del medio ambiente”, añadió.

“En años atrás, el turismo era visto como uno de los mayores depredadores”, declaró.

También te puede interesar: Obras de Aguakan en Puerto Morelos no cuentan con aval de CAPA

“Hoy esto tiene que cambiar, por el calentamiento global, de lo que le queremos dejar a nuestros hijos y porque el turismo depende de los recursos naturales”, sentenció.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Avioneta se estrella contra una casa en Arizona, Estados Unidos

Una avioneta de entrenamiento se estrelló en un vecindario del norte de Phoenix, Arizona,...

Matan a balazos a mujer embarazada y a su pareja en Zapopan, Jalisco

Un ataque armado registrado la tarde de este sábado 7 de marzo dejó como...

Video: Hombre golpea a pareja de la tercera edad por negarse a mover su carro en Guadalajara, Jalisco

Un hombre identificado como Erik “N” de 25 años, fue detenido por la Policía...

Video: Vocalista de Banda Los Recoditos, Rafa González, niega abuso físico y afirma que acusaciones de su esposa son difamación

El nombre de Rafa González, vocalista de Banda Los Recoditos, ha cobrado relevancia en...

Noticias relacionadas

Corey Harrison de “El Precio de la Historia”, pide apoyo económico tras sufrir un accidente en Tulum

Corey Harrison, estrella de El precio de la historia, ha cobrado notoriedad tras dar...

Piden 16 mil pesos a comerciante de Guanajuato para regresarle su camioneta quemada tras muerte de “El Mencho”

Siguen las complicaciones para la gente que se vio afectada por los hechos violentos...

Aguakan moderniza red de agua potable en Supermanzanas 91 y 92 de Cancún

Como parte de las acciones para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica en la ciudad...