Salvador Cienfuegos podría ser investigado nuevamente, luego de que un juez aceptara un amparo para reabrir el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, quien fuera detenido en Estados Unidos por narcotráfico, aunque más tarde fue exonerado en nuestro país.
Lo anterior fue dado a conocer por la familia LeBarón, mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“En el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos, por eso le dijimos al juez que como sociedad teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia” dice una parte del documento.
Cabe recordar que fue a inicios de año que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó ejercer acción penal contra Cienfuegos, secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que había sido señalado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Su argumento fue que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos, “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.
“Argumentamos que teníamos interés en que se valore el no ejercicio de la acción penal. El juez admitió el amparo y le pidió a las autoridades que rindieran su informe”, expone en otra parte la carta de Los LeBarón.
El caso fue muy polémico, pues se criticó que en apenas dos meses la FGR revisara un expediente que las autoridades de Estados Unidos habían estado elaborando desde 2017.
Te puede interesar: La DEA le fabricó delitos a Cienfuegos, afirma AMLO
El amparo tramitado por los LeBarón es por la masacre del 4 de noviembre de 2019, cuando dos camionetas donde viajaban niños y mujeres de la familias Langford, Miller y Johnson, fueron acribillados a balazos en Bavispe, cuando viajaban del rancho Las Moras en el estado de Sonora hacia la comunidad mormona de LeBarón en el estado de Chihuahua. Quieren saber si hay responsabilidad de Salvador Cienfuegos en este y otros casos ocurridos durante el sexenio en que fue secretario de Seguridad.
La familia LeBarón recordó que el presidente prometió que este caso no iba a quedar impune y que habría una investigación a fondo e imparcial. A su vez pidieron que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a quienes son parte del crimen organizado y no a quienes imparten justicia.
Con información de EFE.