La zona arqueológica de Teotihuacán, o al menos una parte de ella está en riesgo, debido a una construcción que se edifica en un terreno de siete hectáreas de Oztoyahualco, cercano a las ruinas. La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han colocado sellos de clasura en donde se realizan estos trabajos.
La obra en cuestión, y que podría afectar a Teotihuacán, es un parque ecoturístico, que se planea edificar cerca del sitio arqueológico.
De acuerdo con la denuncia eran unos 60 albañiles los que laboraban en la obra, que de acuerdo con el INAH, ha ocasionado la destrucción de algunos vestigios arqueológicos ubicados a unos 800 metros de las pirámides.
Esta es la tercera clausura que se lleva a cabo en la obra; las dos anteriores veces se han violado los sellos y han seguido con sus labores pese a que no tienen el permiso para hacerlo.
Es la familia del político del PRD y ex alcalde, René Monterrubio, la que está detrás de esta obra en Teotihuacán.
Al momento de la clasura los albañiles intentaron evitar que el personal del INAH estuviera en la obra, donde ya se edificaron una barda perimetral y unos cuartos. Debido a ello hubo un conato de violencia. Por ello fue que aparecieron elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Municipal.
Te puede interesar: Teotihuacán estaría por perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO
“Los daños son especificamente a la parcela número 19 y la 23; catalogadas como zona B de restricción. En el sentido estricto ya no deben de estar trabajando y tienen que comparecer con la documentación correspondiente. Y si siguen trabajando se estarán haciendo las siguientes suspensiones y se seguirá con la integración de la denuncia por la afectación al patrimonio arqueológico de la nación”, declaró Jesús Hernández, el subdirector de Asuntos Penales del INAH.
Tanto las autoridades nacionales como la Unesco han exigido que se detengan las obras, pues se está dañando al patrimonio de la nación. Esperan que la justicia conceda una suspensión definitiva a estas obras que lleva a cabo la familia de perredista René Monterrubio. ¿Será que se logre o estos políticos se saldrán con la suya?
Con información de El Universal.