Cancún.- El desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer persiste a nivel nacional y ha ocasionado que, en el caso de la Fundación Aitana, prácticamente se dupliquen los gastos para dotar a pacientes de sus tratamientos fuera y dentro de Quintana Roo, según informó Yusi Dzib, fundadora y presidenta de la citada asociación.
“Ahorita hay un desabasto a nivel nacional, aunque digan que no es verdad. Diario hay alguien que está pidiendo medicamentos”, manifestó en entrevista después de un encuentro con candidatos.
“Tenemos niños que se llevan el medicamento a la ciudad de Mérida o a Chetumal a que les apliquen la quimio que hace falta en sus hospitales”, añadió.

De acuerdo con Yusi Dzib, esta situación ha generado un impacto en el bolsillo de la asociación.
“Hace dos años gastábamos unos 180 mil pesos, hoy en día gastamos entre 300 o 400 mil pesos mensuales en medicamentos, estudios, laboratorios”, explicó.
En los registros de Fundación Aitana se contabilizan 160 menores con cáncer, de los cuales al menos 80 requieren tratamiento, otra parte permanece en vigilancia y el resto de plano ya superó la enfermedad, según la información proporcionada por su fundadora.

