Tulum, Quintana Roo.-Sin duda alguna las ciudades prehispánicas mayas son sitios repletos de tesoros y sabiduría invaluable, además de su belleza que en sus años gloriosos lució el esplendor de majestuosos y coloridos muros, como ocurre en Cobá, zona arqueológica recreada por un artista cuyo trabajo fue recientemete retomado y difundido.
En redes sociales volvieron a circular las fotos de Cobá repleto de color, un trabajo a cargo del artista Eugenio García Villarreal, cofundador de la empresa D10Studio, quien explicó a Quinta Fuerza, cuál es el origen de ese trabajo en 3D.
“Mayo Möller, quien falleció en 2014 me contactó, pues era el encargado de hacer libros donde reviven la gloria de las pirámides de la cultura maya, con los colores que se supone que eran, lo más cercano claro. Se acercó a mí, me habló del proyecto ‘Coba & Tulum: As Never Seen Before‘. Fue en 2012 que Mayo me citó en Quintana Roo, fuimos a la zona, a recorrer el sitio”, compartió.

“Estuvimos dos días tomando fotos más que nada para ver los espacios y luego con la dirección de arte de él, hice todas estas imágenes en cuanto a color, adornos y todo eso, pues es quien sabía más del lugar. Me fue dando línea de lo que tenía que ser. Comenzamos como todo, des del modelado 3D para tratar de reconstruir cómo era cuando mejor estaban emplazadas las piedras. Los colores se basan mucho en los rastros hallados”, informó.
En las imágenes se emplean atmósferas donde destacan los elementos naturales como el sol, atardeceres, lluvia, más que nada para que se vean más interesantes y reluzcan.

El diseñador, señaló que el libro “Coba & Tulum: As Never Seen Before”, de donde están retomadas las imágenes de la presente nota, ya no está disponible a la venta pero explicó que incluye a otros sitios como Palenque además de Cobá. En su tiempo se comercializaba en Amazon.
También reconoció la gran pasión que tenía Mayo Möller por este proyecto, dedicándose con mucho amor a la edición de libros que resaltaran la gloria de las culturas prehispánicas. Recordó también a Mayo como un gran viajero amante de los rallies en México.
Tecnología
Eugenio García Villarreal, señaló que por supuesto la tecnología ha avanzado mucho de 2012 a la fecha. “Usamos en ese entonces lo que había en tecnología de renders con 3D. Eran escenas muy pesadas para el año, pero pudimos sacarlas. Luego se hizo un retoque fotográfico a los renders para que se viera más real y le pusimos plantas, desgaste de la lluvia y se trabajó una por una con bastante cariño porque eran para el libro”, recordó.
Destacó que ahora hay herramientas y ese trabajo se puede hacer con escaneo del sitio y reconstruir sobre eso para ser más preciso, se pueden usar mejores tecnologías de motores de renders que hacen que se vean más reales los escenarios, que tengan mejores texturas y en esa época no se tenían tales herramientas aunque se hizo lo mejor posible.
Cabe decir que junto con sus socios de D10Studio, empresa fundada en 2017, el entrevistado, quien es egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desarrolla trabajos para marcas, publicidad, videos, diseños para web, renders 3D, todo sobre publicidad, realidad en tercera dimensión, etc.
Actualmente trabaja en proyectos como lo es la creación 3D de instrumentos musicales para que las personas puedan previsualizarlos antes de mandarlos a hacer. “Eso es algo que nadie había hecho y ahora trabajo en ello. También me gusta hacer ambientes y realismo, reconstruirlo y llegara él”.