InicioElecciones 2021Proceso Electoral 2021, el más violento en la historia de México: Etellekt

Proceso Electoral 2021, el más violento en la historia de México: Etellekt

Publicado el

El número de agresiones en la actual contienda que inició en septiembre de 2020, ya se alcanzó las 782, comparado con las 774 agresiones registradas en 2018.

De acuerdo con el ‘Quinto Informe de Violencia Política en México’ de la consultoría especializada en comunicación y riesgo Etellekt, el número de agresiones que se han registrado en contra de candidatos y actores políticos superó a las contabilizadas en 2018.

Por lo que, a unos días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, en la que se elegirán 21 mil 368 cargos públicos, incluidas 15 gubernaturas, en términos globales puede considerarse que este proceso electoral es el más violento en la historia de México.

Durante el proceso electoral realizado en 2018, se alcanzaron un total de 774 agresiones o hechos delictivos en contra de actores políticos, incluidas 152 personas asesinadas, 48 de los cuales eran candidatos. En contraste, a cinco días de la jornada electoral del próximo domingo, el número de agresiones en el proceso de este año ya llegó a 782.

Los 782 ataques o hechos delictivos acumulados en el proceso electoral en curso han dejado 737 víctimas, 260 mujeres (35%). De ese total de víctimas, 518 eran aspirantes, 120 militantes de partidos políticos y 99 autoridades o representantes electos.

Mientras que de los 518 candidatos a diversos cargos, 202 eran mujeres, en tanto que 75% buscaban hacerse con un puesto en el ámbito municipal.

El informe también explica que esta violencia política alcanza a las 32 entidades y se ha manifestado en 460 municipios, es decir, 19% del territorio.

Por su parte, el director de Etellekt, Rubén Salazar aseguró que estas cifras hablan de que el actual proceso electoral es el más violento de la historia, tras desbancar en el número de agresiones al de 2018, el cual tenía ese título.

Sin embargo, explica que en lo que se refiere en exclusiva a violencia letal, este proceso quedaría en segundo lugar, pues a diferencia de los 89 asesinatos durante esta contienda, en el proceso de hace tres años las muertes llegaron a 152, mientras que el número de abanderados asesinados es de 35, comparado con los 48 del anterior proceso.

Asimismo, Etellekt precisa que de los 35 aspirantes asesinados en el actual proceso, sólo 13 contaban con registro como candidatos. Pero para tener una dimensión más cercana de esta violencia, el experto destaca que no se debe olvidar a quienes asesinados en precampañas o intercampañas.

Ya que en estos momentos los políticos están en mayor riesgo al no poder contar con los mecanismos de protección a los que pueden aspirar los candidatos ya registrados: “Esta elección quedará marcada por la violencia”, señala el experto durante una entrevista con El Universal.

spot_img

Noticias recientes

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Localizan cadáver envuelto en plástico en Ciudad Juárez, Chihuahua

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El...

Noticias relacionadas

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Muere hijo de director de BBVA tras choque en carretera Toluca-Valle de Bravo, en Edomex

Diego Osuna Miranda, hijo de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, murió en...

Detienen a dos personas por cambiar cerradura para invadir una vivienda en Edomex

Autoridades del Edomex detuvieron a dos personas por despojar de su vivienda a una...