InicioQuintana RooCancúnJornada electoral en Quintana Roo inició con compra de votos y un...

Jornada electoral en Quintana Roo inició con compra de votos y un detenido con 100 mil pesos

Publicado el

Cancún, 6 de junio (Infoqroo).- Acarreo, compra de votos, detenidos, uno de ellos con 100 mil pesos efectivo, y turismo electoral, son algunas de las situaciones detectadas en las primeras horas de esta jornada electoral en todo el estado, según dijo Susana Hurtado Vallejo, delegada de la secretaría de Gobernación federal en Quintana Roo.

La funcionaria indicó que hay fuerte “mapacheo”, en el que se ofrece dinero a cambio de la credencial de elector, en algunos casos hasta por dos mil pesos y que por . Por este delito se detuvo en Playa del Carmen a una persona infraganti con 100 mil pesos en efectivo y fue remitido a la Fiscalía General del Estado.

“Ya hubo dos detenidos en Tulum y tres en Playa del Carmen con credenciales y copias de credenciales de votar”, añadió.
Actualmente, mencionó que en lo que va del mes, tienen 72 expedientes abiertos en la Fiscalía por diferentes situaciones relacionadas al proceso electoral, y entre esos están 17 de hoy por acarreo, compra de votos, entre otras cosas.

En cuanto al turismo electoral, mencionó que detectaron esta situación en Tulum, donde desde ayer a las cuatro de la tarde les informaron que hay un grupo numeroso en el que había hasta mujeres con niños instalados ahí, y que de acuerdo con la propia gente de ese lugar no son de ahí, que vienen de Yucatán.

“La gente comenta que no viven en Tulum, pero esas personas aseguran tener la credencial del INE. Desde ayer se envió a personal de Gobernación para investigar, y sólo se limitan a decir que van a votar, incluso desde las cuatro de la mañana estaban formados en espera de que abra la casilla”, abundó.

Susana Hurtado indicó que hay ciertos municipios que requieren mayor atención por lo que están siendo monitoreados bastante, pues desde hace ocho días hay incidencias electorales, entre ellos Puerto Morelos.

“Para ello trabajamos en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional, y se instaló una mesa de trabajo con Seguridad Pública, en la que constantemente están en sesión para que les pasen información.

“Entre todas las agrupaciones de seguridad, vamos a salvaguardar el orden para que la jornada electoral transcurra en calma. No tenemos al momento focos rojos y esperemos que así continúe”, enfatizó.

En cuanto a los vehículos oficiales, dijo que desde el viernes están bajo resguardo y sellados para que no puedan ser empleados, y en igual de condiciones se encuentran las dependencias para que no sea utilizado equipo o material inmueble en esta jornada.

spot_img

Noticias recientes

Video: Fallecen 17 estudiantes en accidente vial durante una excursión en Colombia

Una tragedia vial dejó como saldo la muerte de 17 estudiantes que se encontraban...

Actriz de Estados Unidos Lindsay Lohan será quien le dé voz a Maggie en Los Simpson

Lindsay Lohan se suma al universo de Springfield como la nueva voz de Maggie...

Cuestionan a Elon Musk por el uso que los cárteles mexicanos dan a Starlink

El millonario Elon Musk ha sido señalado por el uso que los cárteles mexicanos...

Museo del Louvre cierra sus puertas por huelga indefinida de su personal en París, Francia

El Museo del Louvre no abrió sus puertas este lunes por la mañana debido...

Noticias relacionadas

Asesinan a un sujeto y otro queda lesionado en ataque armado en Los Héroes de Cancún

La violencia no cesa en Cancún, donde asesinaron a un sujeto y otro quedó...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...