facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnActivistas de diversidad sexual piden alto a la violencia y crímenes de...

Activistas de diversidad sexual piden alto a la violencia y crímenes de odio en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- La Red de Activistas LGBTTTIQA+ de Quintana Roo pidió un alto a lo que considera violencia en contra de ese grupo en la entidad.

En un posicionamiento, ante “los recientes hechos de violencia por prejuicio en Cancún”, la agrupación deploró el asesinato, el pasado 5 de junio de 2021, de uno de sus correligionarios.

“Es solo uno de los muchos asesinatos contra personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo por nuestras orientaciones sexuales y/o identidades de género”, agregó.

En ese sentido, esta tarde, alrededor de 40 personas de la comunidad LGBTTTIQA+ de Cancún se manifestaron en la glorieta del Ceviche.

Asimismo, se dio a conocer que entre 2011 y 2018 tienen un registro de, por lo menos, 58 personas LGBTTTIQA+ asesinadas por razón de odio en Quintana Roo, esto de acuerdo con datos recopilados de fuentes periodísticas y del Informe de Crímenes LGBTTTI en Quintana roo 2011- 2016 de la asociación civil “Círculo Social Igualitario”.

“El contexto anterior deja un panorama bastante claro: no les importamos y prueba de ello es que durante el periodo 2011-2021 únicamente tenemos dos avances significativos en materia legislativa en derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+. El matrimonio igualitario en 2011 y la Ley de Identidad Trans en 2020, es decir, casi 10 años de diferencia entre ambos rubros”. Agregó.

En este sentido, se reiteró que aun cuando la iniciativa para tipificar los crímenes de odio en Quintana Roo se ha presentado un par de veces durante el periodo de tiempo ya mencionado, ésta ha sido desechada, junto con otras iniciativas que no han prosperado como la tipificación de los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género).

“El abandono institucional al que nos hemos visto sujetos debe parar. Al Congreso del Estado de Quintana Roo le solicitamos comience a legislar con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, específicamente que se tipifiquen los crímenes de odio en el Código Penal del Estado de Quintana Roo”.

La mañana del domingo 6 de junio, se informó del hallazgo del cuerpo calcinado de un joven, que sin que se tenga preciso que pasó, fue asesinado a golpes y su cuerpo incinerado.

Al llegar a reclamar el cuerpo, una persona reveló que el joven tenía VIH.

spot_img

Noticias recientes

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...

Detienen a mujeres con armas en Culiacán, Sinaloa; son familiares de miembros de la Guardia Nacional

Se informó que tres mujeres que fueron detenidas en una colonia al sur de...

Noticias relacionadas

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...