InicioQuintana RooChetumalArruinan "coyotes" la producción de chihua

Arruinan “coyotes” la producción de chihua

Publicado el

Chetumal.- El subsecretario de Agricultura en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, informó que se perdieron al menos cinco mil hectáreas de calabaza chihua en el estado, a causa de la entrada ilegal de semillas desde Belice y Guatemala, que desplomó el precio del producto.
El funcionario agregó que el propio “coyotaje” provocó una mala situación para unos 3 mil 500 productores agrícolas de Quintana Roo, dado que el precio de comercialización cayó de 50 a 12 pesos en dos meses.
Ante ese panorama, los agricultores mejor optaron por guardar la semilla, en espera de un mejor precio.

MUY CODICIADA

La semilla de calabaza es utilizada por la industria alimenticia para la creación de botanas y supone un mercado de mil millones de dólares anuales, a nivel nacional, según la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), lo que ha despertado la atención de “coyotes” que traen producto de baja calidad de Centroamérica, con etiquetas falsificadas.

NEXO

El subsecretario expuso que en Quintana Roo, una de las preocupaciones principales del actual gobierno es vincular la producción del sur con la demanda del norte del estado, pues actualmente sólo 10% de los productores tienen su propia comercialización.
“La preocupación del gobernador es que lo que se produce en el sur tenga como primera opción de mercado la zona turística del norte”, dijo, al generarse vías para que puedan colocarse en hoteles y restaurantes.
Rico Lomelí recordó que en la pasada administración hubo esfuerzos en este sentido, a través de un centro de distribución en la zona maya, pero no le dieron continuidad.
“Hay que aprender de los errores para mejorar”, comentó.

CIFRAS
5 mil hectáreas de producción de chihua
3 mil 500 productores

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Playa del Carmen renovará comodato a Fundación Aitana para uso de instalaciones municipales

Playa del Carmen.— La regidora Matilde Carrillo informó que está por concretarse la renovación...

Hallan 11 cuerpos en siete fosas clandestinas en Culiacán, Sinaloa

Al menos 11 cuerpos han sido recuperados en siete fosas clandestinas localizadas en el...

VIDEO: Captan a un conductor de pipa de agua pateando a un perro callejero en Oaxaca

Un video que circula en redes sociales ha desatado la indignación y el repudio...

Hospitalizan de emergencia a Carlos Santana horas antes de un concierto en Texas, Estados Unidos

Horas antes de ofrecer un concierto en Texas, el guitarrista mexicano Carlos Santana fue...

Noticias relacionadas

Localizan a ocho personas con vida en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores

Se ha confirmado la localización de ocho personas en Quintana Roo, de las que...

Dignifican la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Quintana Roo

Con el objetivo de proteger los derechos humanos, brindar seguridad, acompañamiento jurídico y bienestar...

Chipotle, cadena de comida rápida “mexicana”, abrirá su primera sucursal en nuestro país

Chipotle, cadena de comida rápida con sede en California y otras partes de Estados...