facebook pixel quinta fuerza
InicioMás NoticiasSaludPandemia causa notable disminución de donantes de sangre en Chetumal

Pandemia causa notable disminución de donantes de sangre en Chetumal

PUBLICADO

Chetumal, 14 de junio (Infoqroo).-La pandemia sanitaria propició una disminución considerable en donantes de sangre en la capital del estado, ante el temor de contagiarse con el virus SARS-COV-2, sin embargo, el banco de sangre en Chetumal no ha registrado desabasto de componentes sanguíneos, aseveró su responsable interno, Javier Valdez Maldonado.

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo” es el eslogan que el Banco de Sangre usará este año para llamar a todas las personas mayores de 18 años de edad para acudir a las instalaciones de este lugar y donar una unidad de sangre, esta con la finalidad de tener reserva para los ciudadanos que así lo requieran.

En el marco de la conmemoración del día del donante de sangre, señaló que estas acciones van encaminadas actualmente por familiares de pacientes que solicitaron una unidad de sangre, es decir acuden por reposición o para saldar la cuenta, ya que no existe una cultura de donación altruista.

Además de que en este último año muchas personas tienen miedo acudir al lugar por temor a contagiarse de COVID-19, sin embargo, en las instalaciones se cumplen con los protocolos sanitarios.

“Debido a la pandemia si tuvimos una baja de donadores, tienen mucho miedo para venir a donar por el contagio, pero nosotros empleamos muchas normas para poder hacer el funcionamiento correcto.

En entrevista, mencionó que las donaciones altruistas sí bajaron, al mes eran de 25 a 30 donadores
“Ahora estamos registrando cuando mucho 10 donadores altruistas”, comparó.

El responsable interno del Banco de Sangre detalló que al mes reciben 410 personas, y de estas, 400 llegan por reposición y 10 son donadores altruistas, aunque del rubro de reposición no todos son candidatos a donar, ya que varios son rechazados por no pasar el test aplicado y el procesamiento de laboratorios.

Cabe mencionar que la sangre de tipo “O positivo” es la que más es requerida, y actualmente existen 100 unidades; del tipo A hay 45 unidades; de los grupos no tan solicitados son de seis a 10 unidades, mientras que de uso exclusivo existen cuatro unidades que son “O negativo”.

Dijo que un hombre puede donar una unidad de sangre cada tres meses, mientras que las mujeres solo pueden donar una unidad cada cuatro meses, previa valoración.

Valdez Maldonado precisó que, para donar, la persona requiere estar sana, en caso de padecer diabetes, tener sus niveles controlados, no haber tonado antibióticos en los últimos días, entre otras restricciones que emite el propio banco de sangre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se desploma elevador de Plaza Mitikah en la alcaldía Benito Juárez, CDMX; hay dos lesionados

La tarde del martes 12 de agosto se registró un accidente en el centro...

Hombre es hospitalizado tras seguir recomendación de ChatGPT para sustituir la sal; usó bromuro de sodio

En tiempos donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta para resolver todo...

Un antes y un después para el deporte playense; la Unidad Deportiva Playa del Carmen estrena pasto sintético

Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de agosto de 2025.— Donde antes había abandono,...

Video: Reportan siete personas heridas, incluidos menores tras pelea en una fiesta infantil en Argentina

Una pelea entre varias mujeres dejó como saldo siete personas heridas, incluidos menores de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se desploma elevador de Plaza Mitikah en la alcaldía Benito Juárez, CDMX; hay dos lesionados

La tarde del martes 12 de agosto se registró un accidente en el centro...

Hombre es hospitalizado tras seguir recomendación de ChatGPT para sustituir la sal; usó bromuro de sodio

En tiempos donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta para resolver todo...

Un antes y un después para el deporte playense; la Unidad Deportiva Playa del Carmen estrena pasto sintético

Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de agosto de 2025.— Donde antes había abandono,...