InicioQuintana RooPlaya del CarmenHoteleros de la Riviera Maya rechazan aumento al impuesto al hospedaje

Hoteleros de la Riviera Maya rechazan aumento al impuesto al hospedaje

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Agremiados a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM)  rechazan el posible aumento del 3 al 4 por ciento en el Impuesto al Hospedaje.

No fueron consultados, señalan

Al enterarse que dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, su presidente Jean Agarrista Marfin, en un comunicado manifestó la postura de los hoteleros en seis puntos:

1) La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya no está en favor de incrementar los gravámenes para la industria hotelera.

2) La AHRM no ha sido consultada por ninguna autoridad o canal gubernamental sobre la pertinencia del aumento al impuesto al hospedaje.

3) La AHRM brindará la asistencia técnica y legal a sus asociados para que puedan tomar decisiones que consideren pertinentes a este respecto y cumplir con su mandato. Se ha solicitado la opinión de nuestros asesores jurídicos sobre este tema.

4) La AHRM privilegiará siempre los intereses del gremio hotelero.

5) La Asociación de Hoteles está en favor de ampliar la base de contribuyentes que se dedican al hospedaje de manera irregular, que no pagan impuestos y evitar aumentar los cobros a los hoteles que pudieran afectar su competitividad.

6) La misión de la AHRM es representar los intereses de nuestros asociados ante las diferentes dependencias gubernamentales y defender estos.

En la ley de Ingresos de Quintana Roo para 2018 se contempla el incremento en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Hospedaje, pasándolo del 3 al 4 por ciento, bajo el argumento de que ese aumento porcentual será destinado a la seguridad y para financiar obras prioritarias de infraestructura en salud y educación. En el Paquete Fiscal para el 2018 también se contempla sacar de la Ley de Hacienda el apartado que se refiere a ese gravamen y crear una propia Ley del Impuesto al Hospedaje, misma que en sus transitorios ratifica que el incremento de 1 por ciento a la tasa del mismo será aplicable en los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Asimismo, se propone crear la Ley del Impuesto al Hospedaje, que también establece que para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021, la tasa de este impuesto será del 4 por ciento, destinando ese aumento del 1 por ciento para la atención a las necesidades de seguridad pública. Lo anterior se encuentra en los artículos transitorios de las iniciativas de Ley anteriormente mencionadas, que proponen aumentar en un punto porcentual la tasa prevista en el artículo 9 de la Ley del Impuesto al Hospedaje, que establece lo siguiente: “El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% sobre el valor de facturación y/o contratación de los servicios a que se refieren los artículos 4 y 6 de esta ley”.

Al respecto, el artículo cuarto transitorio de la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2018 cita: “Durante el ejercicio 2018, se incrementa un punto porcentual a la tasa prevista en el artículo 9º de la Ley del Impuesto al Hospedaje, el cual será destinado a financiar obras prioritarias de infraestructura social en el sector salud, educación y seguridad”.

Por su parte, el artículo segundo transitorio de la iniciativa de la Ley del Impuesto al Hospedaje cita: “Para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021 la tasa prevista en el artículo 9 de esta ley será de 4%, destinando ese aumento porcentual del 1% para la atención de las necesidades de seguridad pública”.

Por otra parte, el artículo 4 transitorio de la Ley del Impuesto al Hospedaje refiere que “son objetivo de este impuesto el pago por servicios de hospedaje que se otorguen en: hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías; campamentos, paraderos de casas rodantes; tiempo compartido y/o multipropiedad; marinas turísticas y los demás establecimientos donde se brinde albergue temporal de personas”.

Se pretende recaudar para el 2018 la cantidad de un mil 371 millones 446 mil 256 pesos en Impuesto al Hospedaje. La justificación para incrementar en un punto porcentual este impuesto es porque servirá para financiar obras prioritarias de infraestructura social en salud, educación y seguridad. Las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2018, así como la de Ley del Impuesto al Hospedaje, han sido turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

spot_img

Noticias recientes

Video: Sujetos son detenidos por exhibir animales exóticos en el Zócalo de la CDMX

Un acto de explotación animal fue detenido en pleno corazón de la Ciudad de...

Dan 50 años de prisión a Francisco Audomaro, quien abusó de una niña de cinco años en Cancún

Un sujeto de Cancún ha sido condenado a 50 años de prisión luego de...

Alertan de otra estafa en línea; ciberdelincuentes se hacen pasar por Temu y roban datos bancarios

¿Te ha pasado que te llegan mensajes y videos de Temu y aplicaciones similares...

Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran el Arco de Acceso Norte de Playa del Carmen, equipado con alta tecnología en seguridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de octubre de 2025.– La gobernadora Mara Lezama...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran el Arco de Acceso Norte de Playa del Carmen, equipado con alta tecnología en seguridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de octubre de 2025.– La gobernadora Mara Lezama...

Entrega Mara Lezama 189 constancias y matrículas; fortalece confianza del sector inmobiliario en Quintana Roo

Al entregar 189 constancias y matrículas a profesionales inmobilarios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Heroico rescate; salvan a una niña y a su perrito de un incendio en Playa del Carmen

Un milagroso rescate ocurrió en Playa del Carmen donde una perqueña y su perrito...