InicioQuintana RooPiden al turismo ser responsable para preservar la laguna de Kaan Luum

Piden al turismo ser responsable para preservar la laguna de Kaan Luum

Publicado el

Tulum, QRoo.-Es el turismo local quien más desobedece las normas de comportamiento y medio ambiente en Kaan Luum, por lo que piden a los visitantes ser responsable para preservar la laguna.

Kaan Luum es una belleza natural que requiere preservarse

Ubicada a 12 kilómetros del centro de Tulum, hacia Felipe Carrillo Puerto,  Kaan Luum (que en en lengua maya significa ‘tierra amarilla’)es una laguna rodeada por entorno natural, caracterizada por sus tonalidades verdes y el círculo azul en su centro, rasgo que adquiere porque en ese punto hay un cenote, al que decenas de buzos llegan atraidos para recorrer.

De acuerdo con Remigio, encargado de cuidar el lugar y de que los turistas acaten las normas de este sitio natural, perteneciente al Ejido de Tulum, principalmente se buscan que los turistas disfruten de este sitio natural, pero para ello deben de seguir normas como por ejemplo, que no traspasen la zona restringida dentro de la laguna, pues en ocasiones hay una corriente alrededor del cenote, que podría poner en peligro su integridad.

“Se les llama la atención dos veces amablemente y si hay una tercera en la que no hace caso, se retira del lugar sin reembolso de su entrada”, explicó.

Una cultura de seguridad y preservación

Por otro lado, hay más reglas de seguridad, por ejemplo:”Les pedimos a las personas no ingerir alimentos ni bebidas dentro del agua, el uso de los bloqueadores y repelentes, pues dañan el agua y con ello la flora y fauna, de este lugar”.

Este colaborador de Kaan Luum, señala que también está prohibido alimentar a las especies locales, pues hay gente que les da papas o pan y eso puede dañarlas.

Y es que por más sorprendente que parezca, pese a que hay letreros que lo especifican, muchas personas hacen caso omiso de los cuidados que deben de tener tanto para su propia seguridad, como para la del cuidado del lugar y las especies que lo habitan.

“Hay papás que permiten que los niños se vayan  a la parte profunda y tenemos que acercarnos e indicarles que salgan de esa zona”, explica el entrevistado.

¿Hay sentido común sobre estos temas de seguridad y cuidado ambiental?

Remigio señaló que hay días en los que la gente sí se comporta, pero otros en los que la gente hace caso omiso de las reglas, tiran la basura, la comida dentro del agua.

“Lamentablemente la mayoría de las veces los problemas no son con la gente de afuera sino con las personas locales; es más triste porque deben de conocer la importancia de cuidar este entorno”, dijo.

También te puede interesar: Debaten jóvenes quintanarroenses sobre deterioro del medio ambiente

Los más terrible del caso, es que estas personas irresponsables, suelen ser gente que antes ha visitado Kaan Luum, una o varias veces “y se supone que ya deben de conocer el reglamento de este lugar y sin embargo, no obedecen”, enfatizó este colaborador, quien tiene más de seis años trabajando en este sitio natural.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Playa del Carmen renovará comodato a Fundación Aitana para uso de instalaciones municipales

Playa del Carmen.— La regidora Matilde Carrillo informó que está por concretarse la renovación...

Hallan 11 cuerpos en siete fosas clandestinas en Culiacán, Sinaloa

Al menos 11 cuerpos han sido recuperados en siete fosas clandestinas localizadas en el...

VIDEO: Captan a un conductor de pipa de agua pateando a un perro callejero en Oaxaca

Un video que circula en redes sociales ha desatado la indignación y el repudio...

Hospitalizan de emergencia a Carlos Santana horas antes de un concierto en Texas, Estados Unidos

Horas antes de ofrecer un concierto en Texas, el guitarrista mexicano Carlos Santana fue...

Noticias relacionadas

Localizan a ocho personas con vida en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores

Se ha confirmado la localización de ocho personas en Quintana Roo, de las que...

Dignifican la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Quintana Roo

Con el objetivo de proteger los derechos humanos, brindar seguridad, acompañamiento jurídico y bienestar...

Renán Sánchez se reúne con la familia Verde para escuchar y atender a las y los vecinos en Bacalar

En cumplimiento de su compromiso como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México...