La historia de una madre que cazó a los asesinos de su hija y que se hiciera viral hace tiempo, ha sido llevada a la pantalla grande en una coproducción mexicana. La película fue presentada con éxito en el Festival de Cannes en Francia, donde recibió una ovación de ocho minutos, lo que muy pocas películas obtienen en el festival de cine más reconocido a nivel mundial.
Se trata de una producción mexicana-belga-rumana llamada “La Civil”, y que como ya se mencionaba, está basada en la increíble historia de Miriam Rodríguez Martínez, una mujer que fue asesinada a tiros afuera de su casa luego de que investigó, persiguió, encontró y amenazó a los secuestradores y asesinos de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida en 2014, cuando sólo tenía 16 años.
Para lograr su objetivo se valió de diversas tácticas: usaba disfraces, se pintaba el cabello, se cambió de identidad. Y así fue como esta mujer cazó a los asesinos de su hija.
Esta historia se viralizó cuando medios como The New York Times contaron su historia y ahora esta producción la retomó para llevarla a la pantalla grande.
Esta película mexicana protagonizada por Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero y otros actores tuvo un excelente recibimiento en el Festival de Cannes, tan es así que el elenco fue ovaconado por ocho minutos por los presentes en la sala donde la cinta fue exhibida.
Se trata de la ópera prima (primera película) de la directora rumana Teodora Ana Mihai; narra la historia de una adolescente, interpretada por Denisse Azpilicueta, quien es secuestrada por el Cártel del Norte en México. Ante esta situación, su madre Cielo (Arcelia Ramírez) inicia su propia investigación para esclarecer la desaparición de su hija.
La cinta fue grabada en el estado mexicano de Durango.
La historia de Miriam Rodríguez Martínez, la madre que cazó a los asesinos de su hija, concluyó a las puertas de su domicilio en San Fernando, Tamaulipas, cuando un comando armado le disparó a quemarropa en pleno Día de las Madres en el 2017. Pese a ello, antes pudo dar con los criminales que le arrebataron la vida a su hija y encerrarlos, por lo que se pudo ir en paz.
Te puede interesar: Con disfraces y falsa identidad, encontró a los asesinos de su hija por todo México
Además esta película “La Civil“, permitirá que nunca se olvide la historia de Miriam y de su hija, Karen Alejandra, quien obtuvo justicia gracias a la lucha sin descanso de su madre.
Aún falta que concluya el Festival de Cannes para saber si esta cinta obtendrá algún premio, pero todo hace suponer que sí. Y habrá que ver cuándo podría llegar a las salas de cine, pues sin duda es una historia que la gente querrá ver.