InicioQuintana RooCon pláticas de prevención y orientación se combaten las adicciones

Con pláticas de prevención y orientación se combaten las adicciones

Publicado el

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró el XIX Congreso Internacional en Adicciones, donde se contó con la presencia de José Narro Robles, secretario federal de Salud.

Las palabras de Carlos Joaquín

“Para disminuir la desigualdad y los niveles de exclusión social, en Quintana Roo llevamos una política social para cerrar la brecha entre el norte y el sur”, dijo Carlos Joaquín.

“Entre las ciudades y la zona rural, que nos permita prevenir, atender y combatir las adicciones que se han concentrado en el alcohol y las drogas”, indicó.

“Más del 74 por ciento de la población no nació en Quintana Roo, viene en búsqueda de oportunidades laborales, acompañada de un fenómeno de desintegración familiar muy importante”, añadió.

“Lo que ha traído aparejada la búsqueda de mecanismos de escape que se han concentrado en el alcohol y las drogas”, aseveró el gobernador de Quintana Roo.

Eventos actualizan conocimientos y estrategias

Al evento acudió Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún.

Dijo que como institución estos eventos internacionales permiten actualizar conocimientos y estrategias para aplicar con mayor efectividad en beneficio de la gente.

Conocimientos se multiplicarán

Álvaro Pool, del Centro de Salud de Cancún, señaló que los conocimientos adquiridos en este congreso se multiplicarán en los jóvenes, y añadió:

“Estar aquí nos sensibiliza aún más para trabajar con las familias de los diversos programas sociales; lo importante es frenar las adicciones”, expuso.

Imparten pláticas de prevención de adicciones

Para dar a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, de enero a octubre, impartió pláticas de prevención de adicciones.

A 44 mil 109 adolescentes –de 12 a 17 años de edad– y a 20 mil 823 adultos, de entre 18 y 34 años, en eventos realizados en parques, plazas comerciales y oficinas.

Consultas y capacitaciones

Se realizaron ocho mil 539 consultas y se capacitaron a 416 personas como multiplicadores y promotores para la prevención de las adicciones.

Asimismo, se atendieron mil 712 llamadas para atención y visitas de rescate, se realizaron ocho mil 515 pruebas de tamizaje para detectar casos probables de consumo de alguna sustancia psicoactiva.

Y se sensibilizaron a los propietarios de 77 establecimientos para contar con espacios libres de humo de tabaco.

Cancún, sede del Congreso Internacional en Adicciones

Cancún es sede de este congreso, organizado por la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), Centros de Integración Juvenil A.C. y la Sociedad Internacional para los Profesionales del Consumo de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés).

Donde durante tres días los especialistas se centrarán en el tema “Patología dual y comorbilidad asociadas al uso de sustancias”.

Problemática a contener

Carlos Joaquín señaló: “Hay mucha gente que necesita de nosotros, de sus investigaciones, de su experiencia, de sus números y de sus conocimientos”.

“Para darse cuenta que no es sólo una variable estadística, sino también una problemática que debemos contener y a la que debemos encontrar las soluciones a como dé lugar”, declaró.

Adicciones afectan en varios niveles

Por su parte, José Narro Robles, secretario federal de Salud, dijo que las adicciones a las sustancias permitidas y a las no permitidas:

“Afectan a la salud, pero también a la libertad, que es uno de los valores del ser humano”.

También te puede interesar: Recae 60% de adictos en tratamiento

“Lastiman la dignidad, rompen familias, acaban con la salud, matan, lesionan y generan problemas adicionales”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Influencer es asesinada en su cumpleaños tras haber rechazado a un fan, en Pakistán

Una tragedia conmocionó a la ciudad de Islamabad, Pakistán, luego de que una joven...

Se incendia barco que transportaba tres mil autos eléctricos de China a México

Un barco que transportaba unos tres mil automóviles eléctricos a México fue abandonado en...

Proponen matrimonios temporales de dos a cinco años en Jalisco

En Jalisco proponen crear matrimonios temporales, es decir, contratos de pareja que duren entre...

Mueren al menos 11 personas y decenas quedan heridas tras estampida en un estadio en India

Las autoridades del estado indio de Karnataka han informado de que 11 personas han...

Noticias relacionadas

Video: Cae el “Comander”, expolicía y líder de extorsionadores de la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha informado sobre la detención de un expolicía que dirigía una banda de...

Buscan a tres mujeres y dos menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las...

Hallan sin vida a Andrés Sánchez Ordóñez, desaparecido en la Zona Continental de Isla Mujeres

Se ha confirmado el hallazgo sin vida de Andrés Sánchez Ordóñez, quien había sido visto...