InicioQuintana RooChetumalIncita Ayuntamiento de Othón P. Blanco venta de pirotecnia explosiva

Incita Ayuntamiento de Othón P. Blanco venta de pirotecnia explosiva

Publicado el

Chetumal.- A pesar del operativo realizado en días pasados para evitar la venta clandestina de pirotecnia explosiva, su venta ilegal continúa en diversas colonias de la capital del estado.

Operativo de supervisión

En días recientes personal de Protección Civil, Fiscalización y Policía Municipal realizaron un operativo de supervisión a puestos ambulantes de pirotecnia no explosiva, a fin de verificar que operen de manera correcta y así evitar la venta clandestina de artículos prohibidos elaborados a base de pólvora, sin embargo esta medida parece no haber dado resultado, pues por las noches se puede escuchar el estruendo de las “bombitas” al explotar.

Durante el operativo se verificaron los puestos ambulantes de estos artefactos, detectando en varios de ellos algunos que no están autorizados por ser explosivos, como los conocidos petardos y palomas, además de los conocidos como carrilleras, martillos, minas, hulk, misiles, entre otros, por lo que se procedó al decomiso del producto y se aplicó la sanción correspondiente al vendedor, pues según el permiso sólo les autoriza vender los que no explotan, como cerillitos, cometas o huevitos, luces de bengala, entre otros.

Incendio causado por volador

A pesar de la supuesta prohibición en la venta de pirotecnia explosiva y los llamados voladores en la ciudad, con la finalidad de prevenir algún accidente en la presente temporada decembrina que ponga en riesgo la integridad física de las personas, en días pasados uno de estos artefactos voladores causó un incendio al caer sobre el techo de una casa construido con huano, dejando por fortuna sólo daños materiales gracias a la oportuna intervención de los bomberos.

Ayuntamiento irresponsable

Aunque es la Secretaría de la Defensa Nacional quien otorga los permisos para la venta de pirotecnia en la ciudad y las localidades, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside Luis Torres Llanes también tiene responsabilidad al avalar la gestión y autorizar las licencias para la venta indiscriminada de estos artefactos.

También te puede interesar: Pirotecnia guadalupana quema casa

Es evidente que en algunos casos la pirotecnia, sobre todo voladores, es utilizada para las peregrinaciones que son eventos religiosos y culturales, sin embargo, también son utilizados por los que comercializan de forma ilegal el material explosivo, amparados con los permisos otorgados por el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El mal uso de la pirotecnia no sólo puede producir accidentes lamentables en los niños, que son los más expuestos en ese negro negocio, pues también pueden ocasionar daños materiales de consideración en el patrimonio de terceros.

spot_img

Noticias recientes

Video: Influencer Mr. Doctor es víctima de fraude y pierde 600 mil pesos en Puebla

El médico e influencer conocido como Mr. Doctor denunció haber sido víctima de un...

Video: Streamer salta a la nieve desde una torre de 20 metros en Noruega

Un streamer saltó a la nieve desde una torre de 20 metros durante una...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Video: Vendedores ambulantes asesinan a perro a golpes en Nuevo León

Un caso de maltrato animal generó indignación entre habitantes de General Zuazua, Nuevo León,...

Noticias relacionadas

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Entrega SEDETUS matrículas a profesionales inmobiliarios en Chetumal

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...