InicioComunidad¡VIOLENCIA EN MICHOACÁN! CJNG emboscaron a policías y atacaron jefatura a balazos

¡VIOLENCIA EN MICHOACÁN! CJNG emboscaron a policías y atacaron jefatura a balazos

PUBLICADO

México.- En menos de 10 horas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha perpetrado en diferentes puntos de Michoacán tres emboscadas a policías, el ataque a una jefatura de tenencia y bloqueos carreteros, así como incendio de vehículos.

El saldo hasta este momento es de un civil y un policía muertos, tres detenidos y daños materiales en inmuebles y vehículos siniestrados, tan solo este 14 de julio.

La jornada de violencia inició cuando una célula criminal del CJNG perpetró un ataque armado contra la tenencia de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio.

En su ofensiva, el grupo armado disparó contra las instalaciones de la jefatura de tenencia, contra comercios y viviendas aledañas y vehículos estacionados.

Además, los delincuentes le prendieron fuego a las propiedades y negocios, también dejaron una persona muerta al interior de un establecimiento comercial.

La Fiscalía de Michoacán informó que la víctima se encontraba dentro de un local de venta de café y presentaba quemaduras en todo el cuerpo.

Personal policial acudió al llamado de emergencia y se enfrentó con el grupo delincuencial que consumó el ataque.

En su huida, el Cártel Jalisco Nueva Generación se apoderó de varios vehículos de carga y los incendió en distintos puntos de la carretera Jacona-Los Reyes-Jiquilpan, Michoacán.

En un operativo conjunto de la Policía de Michoacán, Guardia Nacional y Ejército, las fuerzas estatales y federales fueron atacadas por un grupo armado del CJNG.

El comando disparó a las autoridades con rifles de asalto desde una camioneta en la que viajaban y tras varios minutos, la mayoría de los agresores huyeron.

En ese lugar conocido como banco de arena de la comunidad de La Cantera, en Tangamandapio, fueron detenidos los dos menores de edad que no alcanzaron a huir.

Los policías, militares y guardias nacionales, aseguraron 11 armas largas, cientos de cartuchos útiles, fornituras e indumentaria con las siglas de esa organización criminal.

Mientras todo esto sucedía, en Uruapan, Michoacán, otra célula del CJNG emboscó a policías estatales sobre la carretera libre a Lombardía.

Los oficiales repelieron el ataque y lograron capturar a uno de los responsables del ataque, sin que se reportaran policías lesionados o fallecidos.

Más tarde, policías municipales de Peribán fueron emboscados por otro grupo armado al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

La ofensiva tuvo lugar a la altura de la comunidad de Tenguerán, municipio de Peribán, en donde murió asesinado a tiros un elemento policial.

Por la noche se reportó otro ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín, del cual se desconoce el saldo.

Violencia en Tierra Caliente

Todo eso se suma a las jornadas de violencia que se registraron desde el domingo pasado en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, donde se acumularon cuatro días de incendios de vehículos, destrucción y bloqueos de carreteras, así como largas horas de balaceras.

La privación ilegal de la libertad de Ángel Gutiérrez Aguilar, el Kiro, uno de los tres principales fundadores de las autodefensas en la entidad, hizo que las guardias comunitarias y grupos armados de la zona, se volcaran contra los presuntos responsables.

El Kiro iba a una consulta médica a Apatzingán e hizo dos llamadas de alerta a un habitante y a un familiar de Tepalcatepec.

Les dijo que sujetos armados, en varias camionetas rotuladas con las siglas del CJNG, lo seguían mientras circulaba a la altura de la cabecera municipal de Buenavista.

La lucha civil armada de Tepalcatepec, Los Reyes y Peribán responsabilizó de esa desaparición a Santiago Quintero Magallón, el Maguey, jefe de plaza en ese lugar.

Al no ser liberado, los autodefensas, apoyados por otros grupos armados, decidieron ir a rescatar a Ángel Gutiérrez y al ingresar a la cabecera municipal de Buenavista, fueron recibidos a tiros, con explosivos en drones y con lanzagranadas.

A la par, se registraron quemas de vehículos, bloqueos carreteros y destrucción de vías de comunicación en distintos puntos de la región de Tierra Caliente.

La Guardia Nacional confirmó el fallecimiento de una mujer que, dijo, había pertenecido a esa corporación de seguridad y que murió al estallarle un explosivo.

Esthela N es señalada como supuesta desertora por la Guardia Nacional y era identificada como presunta integrante de Cárteles Unidos.

Las casas destrozadas por los impactos de bala de los fusiles de asalto, por los impactos de Barrett calibre .50 y explosivos fue documentada por los habitantes, quienes también hicieron virales las fotografías de los muertos.

Las calles de este pueblo, ubicado a 158 kilómetros de la capital michoacana, se quedaron vacías; la gente se resguardó en sus destruidas viviendas y la célula del CJNG huyó.

Luego de tres días y dos noches, Ángel Gutiérrez, El Kiro, fue rescatado con vida por los grupos de autodefensas, la madrugada de este miércoles.

El Kiro fue rescatado cerca de las 3:30 de la mañana del miércoles y dos horas después se encendía una nueva alerta en Tepalcatepec: grupos del CJNG atacaban la cabecera municipal.

Los sujetos armados intentaron irrumpir en varios vehículos rotulados con las siglas de la organización criminal, algunos de ellos con blindaje artesanal y equipados con fusiles Barrett calibre .50.

El grupo criminal disparó en contra de los habitantes, policías municipales y autodefensas, e incluso les lanzó drones cargados con explosivos C4.

Con información: Animal Político

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere en Brasil la mujer más longeva del mundo a los 116 años

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Inah Canabarro Lucas, una monja...

Video: Niña juega en el suelo y una rata se le mete a la ropa

El juego es parte fundamental para el desarrollo infantil; sin embargo, cuando los niños...

Migrante pasa ocho horas trepado en árbol para evitar ser deportado de Estados Unidos

En San Antonio, Texas, un migrante guatemalteco pasó más de ocho horas trepado en un árbol intentando evitar su arresto por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El hombre, identificado como Raúl Ical, de 29 años y originario de Guatemala, permaneció en el árbol desde las 10:00 de la mañana hasta cerca de las 7:00 de la noche, cuando finalmente descendió y fue detenido.

Video: Asesinan a una mujer frente a su hija de tres años en Estados Unidos

Una joven mujer, identificada como María Camila García Molina, de tan solo 24 años,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere en Brasil la mujer más longeva del mundo a los 116 años

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Inah Canabarro Lucas, una monja...

Video: Niña juega en el suelo y una rata se le mete a la ropa

El juego es parte fundamental para el desarrollo infantil; sin embargo, cuando los niños...

Migrante pasa ocho horas trepado en árbol para evitar ser deportado de Estados Unidos

En San Antonio, Texas, un migrante guatemalteco pasó más de ocho horas trepado en un árbol intentando evitar su arresto por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El hombre, identificado como Raúl Ical, de 29 años y originario de Guatemala, permaneció en el árbol desde las 10:00 de la mañana hasta cerca de las 7:00 de la noche, cuando finalmente descendió y fue detenido.