InicioComunidadDenuncian que delfines varados en Tulum murieron por mal manejo de Dolphin...

Denuncian que delfines varados en Tulum murieron por mal manejo de Dolphin Discovery y Amhmar

Publicado el

Tulum, Quintana Roo.-Tras darse a conocer el caso de los delines varados en Tulum, que murieron tras intentar ser rescatados, animalistas denuncieron ante la Profepa que estas muertes se debieron a un mal manejo de Dolphin Discovery y de la Amhmar.

Empty the Tanks, organización animalista, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al delfinario Dolphin Discovery y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), señalándolos por la muerte de dichos delfines.

De acuerdo con Selene Mariel Tejeda, vocera de Empty the Tanks no se siguió el protocolo que dicta la Red de Varamientos de Quintana Roo y en vez de llegar expertos para valorar a los delfines varados, llegó el veterinario Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery en Puerto Aventuras y se retuvo a los ejemplares de Stenella frontalis.

Aseguró que los delfines no recalaron en las costas, sino se les complicaba volver a mar abierto y lo que se hizo fue retenerlos y manipularlos sin autorización.

Señaló que pusieron a la madre delfín en una alberca y provocaron su muerte; más tarde murió la cría, por estrés y procedimientos invasivos, ya que la alimentaton por sonda.

Por su parte la Amhmar, aseguró que sí se activó la Red de Varamientos y que las persoans que acudieron al lugar son calificadas.

Como informamos previamente en Quinta Fuerza, el 25 de julio, el Comité de Comunicación de la Amhmar presuntamente respondió a la solicitud de apoyo de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

Los delfines que al parecer son los comúnmente llamados “delfín de tornillo”, fueron avistados cerca de las 11 de la noche mientras se encontraban varados en las inmediaciones del Parque Nacional de Tulum.

AMHMAR informó que gracias apoyo de la PROFEPA, personal del Parque Nacional de Tulum y veterinarios, se habían mantenido a flote .

Trascendió entonces, que armarán una alberca portátil para atenderlos ahí y si no era posible, buscarán una alberca de particulares prestada para llenarla con agua salada y resguardar ahí por algunas horas a los delfines.

También te puede interesar:Continúan acciones de prevención en Playa Delfines tras la erosión causada por las lluvias

El 26 de julio murió la madre delfín y horas después su cría.

Con infomración de Quinta Fuerza y Sipse.

spot_img

Noticias recientes

Alemania, Francia y Reino Unido evalúan entrar en la guerra contra Irán

Reportan que Alemania, Francia y Reino Unido evalúan entrar en la guerra contra Irán....

Detienen a un extranjero como presunto responsable de un feminicidio en Playa del Carmen

Un sujeto de origen extranjero ha sido detenido en Playa del Carmen acusado de...

Mujer asesina a su pareja tras riña en Montemorelos, Nuevo León

Una mujer asesinó a su pareja a puñaladas tras una riña dentro de su...

Video: Tras 30 años de distanciamiento, Gloria Trevi y Mary Boquitas cantan juntas en Estados Unidos

La noche en el BMO Stadium de Los Ángeles, California, quedó marcada por un...

Noticias relacionadas

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...