InicioEducaciónPresentan el Plan de Regreso Responsable a la Escuela en Quintana Roo

Presentan el Plan de Regreso Responsable a la Escuela en Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- En el marco de la presentación del Plan de Regreso Reponsable a la Escuela en Quintana Roo, la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez expresó que es un reto regresar a la escuela salvaguardando la vida y salud de las comunidades educativas.

Precisó que el objetivo es tener un regreso en equilibrio, permitir que donde haya la posibilidad y la oportunidad, se pueda volver con toda cautela, de forma responsable.

Sin embargo, en aquellas escuelas que no tengan esas posibilidades se seguirá a distancia, como es el caso de los 350 planteles que fueron víctimas del vandalismo y que llevará al menos dos meses rehabilitarlos.

Con la finalidad de salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas del estado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), dio a conocer el Plan de Regreso Responsable a la Escuela.

Destacó que el regreso se dará de manera paulatina, en modalidad mixta, a distancia, para la entrega de materiales didácticos y asesorías, presencialmente para grupos pequeños que estudiarán en escenarios ventilados y limpios siguiendo todos los protocolos sanitarios, pero siempre de carácter voluntario para las escuelas públicas y particulares.

Dijo que los factores críticos a considerar para un regreso responsable a la escuela son los siguientes: conocer las disposiciones federales y estatales; analizar las condiciones y capacidades integrales de los centros escolares; que la autoridad escolar y el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) decidan sí o no pueden regresar a clases presenciales o mixtas; y contar con una planeación e instrumentación, un sistema de monitoreo y registro de reporte diario de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Vásquez Jiménez dijo que, entre los criterios e indicadores para un Regreso Responsable a la Escuela, destacan: promover y llevar un registro de la vacunación del personal docente y administrativo; solicitar y fomentar el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas; instrumentar, de ser necesario, una estrategia de segmentación de estudiantes para una asistencia alternada y distribución de espacios físicos con lugares fijos predeterminados, considerando las características de su infraestructura, equipos, personal y alumnado.

Mantener sana distancia, en las aulas una distancia mínima de 1.5 metros entre sillas y escritorios, con lugares fijos determinados; aplicar recesos o recreos escalonados; promover que los estudiantes no se reúnan ni socialicen al salir de la escuela y en su tiempo libre; optimizar el uso de espacios abiertos y aulas o laboratorios ventilados y suspender todo tipo de eventos, reuniones y ceremonias.

Comentó que la escuela o institución que no esté en condiciones y capacidades para regresar a clases presenciales, seguirá con la modalidad educación a distancia, en tanto pueda cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas, además, se cuenta con 500,000 cuadernillos para aquellas escuelas que se ubican en comunidades apartadas.

A partir de este miércoles 25 de agosto, se abrió la plataforma regresoresponsableqroo.seq.gob.mx, donde todos los directores de escuelas públicas y privadas deberán hacer el registro y comunicar si su escuela abre para clases presenciales o a distancia.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...