InicioQuintana RooPuerto MorelosRefuerza Laura Fernández programas sobre cuidado de recursos naturales

Refuerza Laura Fernández programas sobre cuidado de recursos naturales

Publicado el

Puerto Morelos.-  En Puerto Morelos ya se ha iniciado el fortalecimiento de todos los programas que promocionan la preservación de recursos naturales y la educación ambiental para seguir siendo un gobierno responsable con la biodiversidad, afirmó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Programa de protección de tortugas

En ese marco, indicó que uno de los proyectos a que se dará continuidad en este año y con metas más amplias, es el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” que obtuvo el año pasado para Puerto Morelos el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, otorgado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés).

La protección de tortugas, dijo, seguirá siendo uno de los programas emblemáticos en este gobierno, pero también se continuará con mayor énfasis la reforestación permanente en escuelas, parques y otras áreas públicas, las jornadas mensuales de “Reciclatón” y los talleres de educación ambiental en escuelas para seguir forjando la cultura ecológica en las nuevas generaciones, entre otros.

Respeto al ecosistema

Indicó que bajo el eje de gobierno “Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura”, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, se cuida que el crecimiento urbano de este nuevo municipio sea siempre con respeto al ecosistema y prioridad a la preservación de la naturaleza.

“Nuestro sello en esta administración ha sido el ejercicio de políticas públicas estrictas a favor del medio ambiente, porque ante el detrimento de ecosistemas a nivel global, trabajar por la preservación de nuestro entorno no es una opción, es un imperativo para la gestión gubernamental para poder garantizar calidad de vida a las actuales y futuras generaciones”, enfatizó.

Al respecto, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara, detalló que el programa de la tortuga marina ya está listo para su aplicación de abril a septiembre.

También te puede interesar: Gobierno de Laura Fernández trabaja para obtener la certificación SARE

“Con apoyo de dependencias estatales y federales, así como la población de Puerto Morelos, en el 2017 se protegieron más de 2 mil 100 nidos de tortugas de diversas especies, para ello se realizaron recorridos para la vigilancia y monitoreo a lo largo de 17 kilómetros de costa para un total de 1,600 horas de atención”, explicó.

Durante la temporada de anidación se registraron 236 mil 506 crías, de la cuales 230,021 fueron de tortuga verde o blanca (Cheloniamydas) y 6,485 crías de tortuga caguama (Carettacaretta).

Talleres de capacitación

Se impartieron también 12 talleres de capacitación a personal de nueve hoteles sobre especificaciones para manejo de la tortuga marina en su hábitat de anidación y 18 pláticas en escuelas del municipio, sensibilizando a más de 900 alumnos.

“Para este 2018, en todos nuestros programas de tema ambiental ampliaremos las metas, para lo cual ya estamos trabajando en la actualización, con el objetivo de involucrar a más gente y obtener más logros”, finalizó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Golpean a hombre de 89 años por no tomarse sus medicinas en un geriátrico en Argentina

Un video difundido recientemente muestra que golpearon a un hombre de 89 años por...

Congreso de Quintana Roo retira cobro de Visitax a hoteles y ajusta el presupuesto estatal

Este jueves 18 de diciembre, el Congreso de Quintana Roo retiró del paquete fiscal...

Arrestan a mujer por ocultar navajas de afeitar en barras de pan en varios Walmart de Estados Unidos

Una mujer que presuntamente escondió navajas de afeitar en barras de pan en dos...

Video: Captan a madre e hija robando paletas de hielo en Pachuca, Hidalgo

Captan a madre e hija robando paletas de hielo en heladería del centro de...

Noticias relacionadas

Con una inversión superior a 13 MDP, Aguakan fortalece y moderniza red de alcantarillado en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 8 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de...

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...

Localizan restos humanos en un auto abandonado en Puerto Morelos, Quintana Roo

Más violencia en Quintana Roo, esta vez en Puerto Morelos. Y es que dos...