Cancún.- El litigio sobre Malecón Tajamar todavía no ha concluido, advirtió la activista Katerine Ender Córdova, quien rechazó que este espacio esté “secuestrado”, pues cualquier ciudadano puede ingresar a pie.
La presidenta de Guardianes del Manglar Cancún sostuvo una rueda de prensa para manifestar su oposición a las advertencias de grupos ambientalistas, principalmente “Por un Mejor Quintana Roo” de Roberto García Villalobos, de que abrirán los accesos de Tajamar a vehículos, pues aseguró que eso va en contra de la minuta firmada por todas las agrupaciones, deja vulnerable la zona al ingreso de maquinaria y pone en riesgo a la fauna local.
La defensora de este espacio, que logro la clausura de Ynfinity y que lleva varias denuncias penales contra los involucrados en la devastación de mangle, exhortó a la ciudadanía a no dejarse confundir por ambientalistas que ya pactaron con empresarios y que buscan cederles Tajamar.
Aunque ella y su grupo se mantuvieron alertas, al parecer nadie respondió a esta convocatoria. Cerca del mediodía, García Villalobos acudió en compañía de Rocío Pinto, parte de su asociación, y abrió unos accesos, para dejar pasar unos vehículos. No obstante, los que los ambientalistas volvieron inmediatamente a cerrar estos accesos detrás suyo.
“Así se van a tener la guerra, ya lo documentamos”, indicó la ambientalista.
En total, tres vehículos recorrieron el interior de Tajamar, uno de los cuales arrolló a un tlacuache.
“SÍ ESTÁ ABIERTO”
Previamente, en la rueda de prensa realizada en Tajamar, Ender Córdova aclaró que el lugar no está abandonado y está abierto a todos.
“El libre tránsito es para las personas, a nadie se le priva entrar”, declaró. “Nadie ha secuestrado Tajamar, aunque ellos (los desarrolladores) pretendían hacerlo, porque está pensado para los pudientes, para que comprara gente rica”.
“Las vialidades no eran para la gente, eso es mentira”, añadió. “Eso lo demostraron cuando pusieron las vallas y los policías y nos sacaron del lugar”.
Aseguró que como espacio ciudadano, es obligación de todos cuidarlo, con acciones como el retiro de basura, pero no la poda de las áreas verdes, porque hacerlo sería una violación a la suspensión dictada por un juez, lo que se pagaría con la cárcel.
“Pedimos paciencia; ya hay peticiones a la Semarnat para que se rehabilite el lugar”, declaró.
LITIGIO INACABADO
Ender Córdova indicó que todavía falta la resolución de fondo para la tala ocurrida en enero de 2016; tal como ya se hizo con los hechos del 28 de julio de 2015 que, de acuerdo a la Procuraduría General de la República, saldría a finales de febrero.
Una vez concluida esa etapa, procedería la creación de un parque o jardín botánico, con base en las miles de firmas ciudadanas que así lo pide, sin acceso a vehículos.
Recordó que existe una minuta de una reunión realizada por Araceli Domíngez, Sara Rincón Gallardo, ella, otros activistas y biólogos, en donde se acordó que el lugar se cerraría.
“Rincón Gallardo se escabulló, pero su gente firmó. Todos lo hicimos. Yo he respetado ese acuerdo; otros se fueron, porque pactaron con los empresarios”.
Denunció que las páginas web de la asociación fueron secuestradas por activistas que se separaron del movimiento y ahora ella ha sido víctima de ataques en redes sociales.
“Queremos que la gente sepa la verdad. Tajamar no es cosa juzgada. Ellos mismos lo decían en septiembre de 2015, aunque hasta julio de 2017 nos resuelven los primeros recursos”, añadió.
Sobre Roberto García Villalobos, recordó que, en enero de 2016, él trajo a Tajamar al entonces dirigente del Partido Verde (hoy presidente municipal) Remberto Estada Barba, para hacerlo figurar en el movimiento, pero fueron recibidos con protestas y gritos por los ambientalistas presentes.