México.- Aunque para muchas parejas es habitual revisarse el celular y pelear al respecto, ¿Sabías que es ilegal? Por lo que sustraer o apoderarse de correos electrónicos ajenos, sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, como apunta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No todo el mundo sabe que espiar el teléfono celular, mensajes de WhatsApp o aplicaciones, correo electrónico o computadora de alguien es un delito, no tanto por espiar, sino por la vulneración de la intimidad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló en 2019 un fallo en torno a que ninguna persona tiene derecho a revisar el correo electrónico o las cuentas de comunicación ajenas sin la autorización de la persona dueña de dicho perfil.
“Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena”, detalló la SCJN.
Y es que la intimidad es un derecho fundamental que se defiende en la Constitución y su vulneración es ilegal.
También te puede interesar:Dan hasta 20 años de cárcel a 14 jóvenes por secuestrar y torturar a una menor
Además, a esta acción se le puede considerar como maltrato, o violencia de género si se trata de la pareja.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.