InicioMundoPelea entre pandillas en cárcel de Ecuador deja 116 muertos

Pelea entre pandillas en cárcel de Ecuador deja 116 muertos

Publicado el

Un total de 116 muertos y hasta 80 heridos es el saldo de una pelea de pandillas rivales en una cárcel de Ecuador. Ante este incidente el gobierno de ese país ha declarado un “estado de excepción” en todas las cárceles ecuatorianas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una rueda de prensa calificó de “lamentable” y “triste” el resultado de la violencia en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, y remarcó que hasta el momento se han reportado “116 muertos y cerca de 80 heridos; todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil” o de guías penitenciarios.

“Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa de poder entre bandas delincuenciales”, dijo Lasso.

El mandatario además aseguró que ha comenzado un proceso de coordinación entre diferentes instituciones del Estado, con el objetivo de “con absoluta firmeza, recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario del Ecuador”.

Afirmó que el Gobierno busca proteger los derechos humanos de los reclusos y también acompañar a los familiares de los reos y que, para ello, se ha habilitado un coliseo para atenderlos con información sobre sus parientes.

Cabe resaltar que de los 116 muertos al menos seis habrían sido decapitados.

Hay quienes incluso están asegurando que detrás de estos enfrentamientos violentos están algunos cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te puede interesar: Cárcel superpoblada se incendia y mueren al menos 41 personas por las llamas

Debido a estos lamentables hechos violentos el gobierno de Ecuador acelerará sus planes de fortalecer el control de las prisiones, por medio de importantes inversiones en infraestructura y en tecnología de vigilancia. Este proyecto se pensaba a dos años, pero ahora se adelantará, pues haber tenido 116 muertos y 80 heridos muestra la urgencia de tener más seguridad en las prisiones.

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Video: Mujer saca su sillón a secarse al sol y el camión de la basura se lo lleva por error en Brasil

Una confusión insólita se volvió viral en redes sociales después de que un camión...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Noticias relacionadas

Roban 500 mil pesos a hombre tras salir de un banco en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue despojado de 500 mil pesos tras salir de un banco en...

Detienen a hombre por quemar a su hijo con agua hirviendo en Ecatepec, Edomex

Policías municipales de Ecatepec, Estado de México, detuvieron a un hombre identificado como José...

Atacan a la dueña de una tienda en Villas Otoch Paraíso de Cancún

Una vez más la violencia se hace presente en Cancún, donde se reportó que...