InicioMundoPelea entre pandillas en cárcel de Ecuador deja 116 muertos

Pelea entre pandillas en cárcel de Ecuador deja 116 muertos

PUBLICADO

Un total de 116 muertos y hasta 80 heridos es el saldo de una pelea de pandillas rivales en una cárcel de Ecuador. Ante este incidente el gobierno de ese país ha declarado un “estado de excepción” en todas las cárceles ecuatorianas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una rueda de prensa calificó de “lamentable” y “triste” el resultado de la violencia en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, y remarcó que hasta el momento se han reportado “116 muertos y cerca de 80 heridos; todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil” o de guías penitenciarios.

“Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa de poder entre bandas delincuenciales”, dijo Lasso.

El mandatario además aseguró que ha comenzado un proceso de coordinación entre diferentes instituciones del Estado, con el objetivo de “con absoluta firmeza, recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario del Ecuador”.

Afirmó que el Gobierno busca proteger los derechos humanos de los reclusos y también acompañar a los familiares de los reos y que, para ello, se ha habilitado un coliseo para atenderlos con información sobre sus parientes.

Cabe resaltar que de los 116 muertos al menos seis habrían sido decapitados.

Hay quienes incluso están asegurando que detrás de estos enfrentamientos violentos están algunos cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te puede interesar: Cárcel superpoblada se incendia y mueren al menos 41 personas por las llamas

Debido a estos lamentables hechos violentos el gobierno de Ecuador acelerará sus planes de fortalecer el control de las prisiones, por medio de importantes inversiones en infraestructura y en tecnología de vigilancia. Este proyecto se pensaba a dos años, pero ahora se adelantará, pues haber tenido 116 muertos y 80 heridos muestra la urgencia de tener más seguridad en las prisiones.

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...

Anuncian al mexicano Noel León como nuevo piloto del Campos Racing en la Fórmula 2

El automovilismo mexicano sumará un nuevo representante en la antesala de la Fórmula 1....

Tiene que haber justicia para líder de limoneros asesinado en Michoacán: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo opinó del asesinato del líder de...

Llega al streaming documental de Selena Quintanilla con material nunca antes visto

Han pasado más de tres décadas desde su trágica partida, pero Selena Quintanilla sigue...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...

Anuncian al mexicano Noel León como nuevo piloto del Campos Racing en la Fórmula 2

El automovilismo mexicano sumará un nuevo representante en la antesala de la Fórmula 1....

Tiene que haber justicia para líder de limoneros asesinado en Michoacán: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo opinó del asesinato del líder de...