Tulum.- Desde hace un año, las playas de Xcacel-Xcacelito cuentan con una certificación, única en el mundo, como paisaje costero “Clase 1”, la máxima posible, la que debe ser conservada a través de una labor de educación ambiental y manejo correcto de este ecosistema.

Alejandro Arenas Martínez, director del Santuario de la Tortuga Xcacel-Xcacelito, señaló que existen otras playas en Latinoamérica que están en proceso de certificación, pero hasta ahora ésta es la única en contar con este galardón, otorgado por ProPlayas.
Esta organización hizo un estudio de la playa, siguiendo diversos elementos, para otorgarle a Xcacel-Xcacelito la Clase 1, lo que significa que es de alto valor escénico como paisaje costero.

“Esta certificación sirve para divulgarla, pues turistas sabrán que aquí no encontrarán ruido, venta de cerveza o camastros; aquí no hay impacto ambiental alguno, además de ser una playa única”, señaló.
La certificación solo dura tres años y se corre el riesgo de perderse, en caso de que se altere el paisaje, además que exige diversos requisitos, como elaborar informes en cuanto al manejo de la zona, a la educación ambiental y al tipo de turismo que se maneja y su impacto.