InicioMéxicoVideo: Migrante salta de las escaleras de avión que le llevaría a...

Video: Migrante salta de las escaleras de avión que le llevaría a Haití

PUBLICADO

Un migrante fue captado brincando de las escaleras para no abordar un avión que lo llevaría de regreso a Haití. Todo el inicidente quedó captado en video y posteriormemente difundido en redes sociales. La postura de este haitiano contrasta con lo que el gobierno mexicano ha llamado retornos voluntarios. Se demuestran que no son tales.

Lo que contamos sucedió este miércoles en Tapachula, Chiapas, donde por medio de un video se apreció a un migrante que saltó desde la escalera que ayudaba a aborda a quienes serían deportados a Haití.

Fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch quien compartió el video en que se puede ver a un hombre que alcanza a bajar de la escalera e intenta escapar del aeropuerto. Posteriormente la seguridad del aeropuerto comienza a perseguirlo.

Estas son las imágenes compartidas en redes sociales.

Decenas de hombres y mujeres, migrantes haitianos, fueron trasladados en camiones desde la estación migratoria Siglo 21 -donde estaban retenidos- hacia el Aeropuerto Internacional de Tapachula, escoltados por elementos de la Guardia Nacional.

Fue un avión de la empresa Magni el que trasladó a estos migrantes al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe en Haití.

Cabe resaltar que el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que estos retornos de migrantes a Haití eran voluntarios, pero el intento de escape de una de ellos confirma que no es así, que ellos no quieren volver a su país y están siendo regresados prácticamente a la fuerza.

La crisis migratoria que se vive en Haití y Centroamérica ha derivado en que tan solo en agosto, hubo cerca de 30 mil migrantes haitianos solo en Tapachula. Mientras que había un número similar de centroamericanos y sudamericanos.

La caravana migrante ha anunciado que debido al retraso en los trámites que han hecho ante el gobierno mexicano, con o sin papeles comenzarán su trayecto hacia la ciudad de México el 24 de octubre próximo.

Te puede interesar: Taquería recluta a migrantes y en redes aplauden muestra de empatía

La crisis migratoria parece que está muy lejos de resolverse. Y no olvidemos las fuertes críticas que se ha hecho al gobierno mexicano por las agresiones que han cometido contra los migrantes.

Con información de El Universal.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...

Productos “Hecho en Playa” se encaminan al mercado nacional con respaldo del programa “Hecho en México”

Ciudad de México, 6 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...