Cancún.- Las planillas con las candidaturas para los ayuntamientos de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” quedarán prácticamente definidas en 11 de febrero, cuando Acción Nacional designe a sus aspirantes a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; antes, el 4 de febrero, el Partido de la Revolución Democrática hará lo mismo en consejo estatal; únicamente Movimiento Ciudadano tomará un mes más en sus definiciones.
El Sol Azteca convocó a los 127 consejeros estatales a una sesión, en la que le propondrán en votación única la conformación de las poco más de 40 candidaturas, que incluyen cinco presidencias municipales (Tulum, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar).
La comisión de elecciones presentará a los seleccionados, militantes y externos, de entre las 150 personas que se registraron, respetando la paridad de género y cuota juvenil.
Por su parte, el 11 de febrero, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional definirá por designación las 42 candidaturas que le corresponden, incluidas sus cinco presidencias municipales (Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Othón P. Blanco).
Todavía pendiente
A Movimiento Ciudadano le tocan 12 candidaturas, una para la presidencia municipal de Puerto Morelos y una regiduría por municipios. Este partido no tiene precandidatos, sino que, en asamblea nacional, entre el 10 y el 16 de marzo, se elegirán a todos sus candidatos en las distintas entidades donde hay elecciones, incluida Quintana Roo.