facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnLanzarán “taxi naranja” contra la violencia de género

Lanzarán “taxi naranja” contra la violencia de género

Publicado el

Cancún.- Será el 25 de febrero cuando se lance en Quintana Roo el servicio del “taxi naranja”, con usuarios certificados por el Instituto Quintanarroense de la Mujer como seguros e incluyentes, como una manera de atender la Alerta por Violencia de Género en el estado.

Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicación y Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) detalló que se iniciará con cinco unidades en cada municipio, con la meta de crecer esta flotilla mes a mes para concluir el año con el 50% de los operadores capacitados.

FIRMA DE CONVENIO

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se firmó un convenio con el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y se hará otro con Untrac, para capacitar a todos los operadores del transporte público, para que ya no discriminen, tomen actitudes sexistas y para que ofrezcan un servicio seguro.

Actualmente se ha capacitado el 25% de los sindicatos, empezando con sus dirigencias, y se espera que los taxis naranjas sean los responsables de la sensibilización.
“No se trata de simular y pintar un taxi de naranja”, indicó Ramos Hernández. “Aquí se trata que el operador esté certificado por el IQM y que garantice al usuario que es seguro.
Admitió que hay propuestas de añadir un botón de pánico y tarjetones con código QR, “pero es un proceso”.

CAMBIO DE OFICINAS

Por otro lado, el secretario confirmó que el viernes a más tardar, Sintra se muda a sus nuevas oficinas en la avenida Guayacán, en el Complejo Administrativo, inaugurado por el anterior gobernador Roberto Borge Angulo, pero hasta ahora sin estrenar.

“Esta (sus oficinas actuales frente al “Toro” Valenzuela) es una casa adaptada que no cumple con las características o comodidades que se quisiera”, explicó el funcionario. “Allá son instalaciones nuevas, pensadas como oficinas, lo que esperamos mejore la atención”.
Debido a la acción de mudanza, ya no se realizan trámites en esta dependencia, aunque sí se reciben los documentos.

Una vez instalados, trabajarán en temas como la digitalización de archivo, el pago en línea y el lanzamiento de una aplicación móvil con las tarifas de grúas.

spot_img

Noticias recientes

Deja al menos 20 muertos y 27 desaparecidos el naufragio de un barco en las costas de Lampedusa, Italia

Al menos 20 migrantes han muerto por el naufragio de la embarcación en la...

Multan a Katy Perry por grabar video en área protegida de Ibiza, España

El famoso islote de s’Espalmador, enclave virgen del Parque Natural de Ses Salines en...

Inhabilitan a empresa contratada por Sedena para vender colchones a damnificados de huracán “Otis”

Adiam Abastecedora de Insumos y Alimentos, una empresa que tiene su domicilio en un...

Detienen a director de la Policía Municipal en Cintalapa, Chiapas, junto a 58 agentes por nexos con el crimen organizado

El director de la Policía Municipal de Cintalapa, Chiapas, Ulber “N”, fue detenido junto...

Noticias relacionadas

Gino Segura impulsa alianza estratégica para formar jóvenes con justicia social

Chetumal, Quintana Roo.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Senado...

Reportan caos en el AICM por las lluvias; Cancún también ha sufrido cancelaciones de vuelos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) suspendió la madrugada del martes...

Mara Lezama acompaña a Claudia Sheinbaum en Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó en el presídium a la...