InicioQuintana RooCancúnDenuncian despojo del hotel 'Las Velas' de Cancún

Denuncian despojo del hotel ‘Las Velas’ de Cancún

Publicado el

Cancún.- Sin que fuera notificado de un litigio o le fuera revocada su concesión, que admitió tiene por afirmativa ficta, Tomás Auñón, dueño del hotel Club Las Velas, denunció que la Fiscalía General del Estado irrumpió en la zona federal marítimo terrestre frente a su propiedad y la aseguró, colocando mallas ciclónicas, al parecer para beneficiar a un tercero.

El aseguramiento de esta franja, de 2 mil 200 metros cuadrados, ocurrió el pasado 5 de octubre, y todo indica que fue obtenida por un tercero al aprovecharse de un aparente vacío legal. Ya existe una Manifestación de Impacto Ambiental para edificar un hotel en la zona, lo que acabaría con un plantío de palmas, comentó el propietario.

En entrevista, Tomás Auñón comentó que ese día ingresaron más de 12 sujetos con pasamontañas y armas largas, para asegurar el predio, pero sin mostrar documentos.

Detrás de ellos apareció un hombre que fue presentado como un topógrafo, que comenzó a marcar puntos de acuerdo a un plano que traía, pero que crecía de sellos. Con base en ello, acordonaron la zona, la que después fue encerrada con malla ciclónica.

El Club Velas existe desde 1984 y contaba con esta concesión desde entonces. Aunque el dueño prefirió omitir ciertos detalles, al parecer generó un adeudo millonario, por lo que habría perdido esta concesión, por la que la obtuvo de nuevo en 2009, bajo otra razón social.

Sin embargo, se trata de una afirmativa ficta; es decir, solicitaron el permiso y la Semarnat no se los negó, por lo que al cumplirse un plazo, se asume que quedó otorgado.

Es un estatus legal que, aunque debiera ser igual de válido, en lo administrativo queda nebuloso, al grado que este empresario nunca recibió cobranzas por el uso de la Zofemat ni por predial, algo que debió aclarar, pero por motivos económicos dejó sin atender.

Al parecer, alguien en alguna dependencia de gobierno sí se percató de esta situación, de forma tal que en 2018, la Semarnat otorgó una segunda concesión por esta misma extensión de terreno, en favor de “Chichi Bichi”, representada por Germán Hernández Cortés (empresario de Grupo Amatista).

Tomás Auñón rechaza la legitimidad de esta concesión, que él afirma que no ha visto, pues a él jamás se le hizo un procedimiento para revocársela.

Además de no poder tener acceso a ciertas partes de su propiedad, como sus oficinas, por este aseguramiento, teme un posible ecocidio contra las palmeras que él mismo sembró hace más de 35 años, por lo que ya contrató a un despacho ambiental para dar fe de su existencia y estado.

También puede interesarte: INÉDITO: Confirma Teqroo violencia de género por medio de comunicación

El Club Velas es uno de los centros de hospedaje más antiguos de Cancún.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Amenazan a árbitros mexicanos en Guatemala antes del juego contra Panamá rumbo al Mundial FIFA 2026

Este jueves la selección de Guatemala se jugará todo por obtener un boleto a...

Encuentran el cadáver de un menor de edad en Pesquería, Nuevo León

Informan que encontraron el cadáver de un menor de edad en una zona despoblada...

Mattel lanza Barbie inspirada en la obra “La noche estrellada” de Van Gogh

Una colección inédita de productos fusiona el universo de Mattel con el legado artístico...

Video: Laura Pausini dedica canción inédita al papa León XIV durante visita al Vaticano

La Ciudad del Vaticano vivió un encuentro especial cuando Laura Pausini se presentó ante...

Noticias relacionadas

Denuncia turista presunta contaminación en la Laguna Nichupté de Cancún

Una persona que acudió a conocer la Laguna Nichupté de Cancún denunció que vio...

Destacan visitantes la renovación de tuberías que realiza Aguakan en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México y América Latina, tendrá...

Cómo organizar una noche perfecta con amigos: música, juegos y buena comida

El primer paso para una noche perfecta con amigos es crear la atmósfera adecuada....