InicioQuintana RooChetumalZona arqueológica Ichkabal no abrirá en 2018

Zona arqueológica Ichkabal no abrirá en 2018

Publicado el

Chetumal.- Tampoco en 2018 se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, adelantó Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur, quien indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos este año.

En conferencia de prensa, la representante hotelera adelantó que esta semana vendrá a Chetumal Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, y quien ha sido confirmado encabezará el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CTPQ).

La visita surge en reacción a la queja del sector por falta de información sobre este nuevo organismo, por lo que serán enterados sobre su posible fecha de funcionamiento, estructura, enlace con la zona sur, entre otros temas que requieren conocer.

FIDEICOMISOS

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur.

Todavía funcionan los distintos fideicomisos, incluido el de la Costa Maya, al estar en proceso de extinción, en tanto se cubren sus adeudos, sin que se tenga fecha para la conclusión de este trámite.

Debora Angulo Villanueva indicó que hace dos semanas sostuvieron una reunión con la nueva secretaria de Finanzas y Planeación, Johanet Torres Muñoz; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para revisar el destino del impuesto al hospedaje, destacando el no ejercicio de 4 millones de pesos de la zona sur.

Aunque dijo ignorar la cifra, la empresaria estimó que el adeudo del fideicomiso Costa Maya ronda entre los 12 y 15 millones de pesos.

PROYECTOS

Para la zona sur, se busca plantear ante el CPTQ darle un impulso turístico al zoológico, además de organizar actividades culturales en días específicos.

La estadía promedio ha subido a dos noches, cuando antes era de 1.2, pero todavía dista del óptimo de tres o cuatro noches, para detonar los circuitos cercanos.

El turismo nacional compone el 70% de los visitantes a la zona sur, por lo que el sector enfocará sus baterías a las agencias de viajes del país, principalmente las de Ciudad de México.

Sobre Ichkabal, consideró que este año tampoco abrirá sus puertas, al ser un proyecto de largo plazo, pero adelantó que se le invertirán entre 10 y 15 millones de pesos.

spot_img

Noticias recientes

Localizan a nueve personas extraviadas en el Nevado de Colima

Nueve excursionistas originarios de Morelia que se habían extraviado en el Nevado de Colima,...

Video: Rescatan a dos víctimas de trata en Cancún; hay dos personas detenidas

Se ha informado del rescate en Cancún de dos mujeres víctimas de trata de...

Video: Captan a Dua Lipa y Callum Turner bailando salsa en la Roma, CDMX

La cantante británica Dua Lipa fue captada bailando junto a su prometido Callum Turner...

Habilitarán estacionamientos cercanos a sedes del Mundial 2026 en Monterrey, Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, se prepara intensamente para el Mundial 2026 y una de las...

Noticias relacionadas

Identifican los restos de dos personas desaparecidas en Quintana Roo, un taxista y un adulto mayor

Se informa sobre el hallazgo en Quintana Roo de los restos de dos personas...

Mara Lezama entrega 126 títulos de propiedad a familias de Cancún que obtienen certeza jurídica

En un acto de estricta justicia social, para un avance significativo en la consolidación...

México es líder en turismo médico en América Latina y el segundo a nivel global

México se ha consolidado como el principal destino de turismo médico en América Latina...