InicioMás NoticiasTecnologíaSuiza legaliza estas cápsulas para el suicidio asistido impresas en 3D

Suiza legaliza estas cápsulas para el suicidio asistido impresas en 3D

Publicado el

Suiza forma para del grupo de países cuyas leyes permiten alguna forma de eutanasia o suicidio asistido. Ahora, han dado un paso más aprobando el uso de máquinas “Sarco”, en esencia, cápsulas impresas en 3D diseñadas para su uso en el suicidio asistido.

Estas máquinas, que iniciaron su andadura en los Países Bajos de la mano del doctor Philip Nitschke, son unas cápsulas similares a un ataúd que deberían estar listas para operar en Suiza en 2022.

Como informan en Swiss Info, si bien el enfoque actual del sector suizo de muerte asistida requiere la ingestión de pentobarbital sódico líquido, las máquinas Sarco pueden proporcionar una muerte pacífica sin el uso de sustancias controladas. Según ha explicado Nitschke:

l beneficio para la persona que lo usa es que no tiene que obtener ningún permiso, no necesita un médico especial para tratar de colocarle una aguja, y no necesita obtener medicamentos difíciles de consegui

.

¿Y cómo funcionan estas cápsulas? Al parecer, las máquinas se activan desde el interior y se pueden remolcar a un lugar en el que la persona desea morir, por ejemplo en un escenario al aire libre o en las instalaciones de una organización de suicidio asistido. Una vez activada, la cápsula inunda el interior con nitrógeno y reduce rápidamente el oxígeno, lo que hace que la persona pierda el conocimiento y, en última instancia, fallezca sin asfixia ni pánico.

En la actualidad, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia permiten el suicidio asistido, aunque cada uno tiene reglas diferentes al respecto. Casi todos los países y estados que permiten la práctica requieren que las personas tengan una condición incurable o terminal que no se puede remediar y les esté causando sufrimiento.

En el caso de Suiza, no tiene leyes que prohíban la práctica y solo considera un delito ayudar a un suicidio “si se hace con motivos egoístas”. En los Países Bajos, cualquier persona de 12 años o más que tenga “un sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora” puede solicitar la eutanasia, aunque se requiere el consentimiento de los padres si el niño es menor de 16 años.

De hecho, el presidente de los comités regionales de revisión de la eutanasia, Jeroen Recourt, decía hace poco que la “gran mayoría” de los casos de eutanasia en los Países Bajos se refieren a personas mayores que padecen una enfermedad grave como el cáncer. En 2020, el país registró 6.938 procedimientos de eutanasia.

(Con información de GizModo)

También lee: Las temperaturas se incrementarán sobre valores “muy calurosas” en México

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Saskia Niño de Rivera lanza “colecta” para Beto, reo que acusó a Carmen Salinas de hacer rituales con bebés

La activista y productora de contenido Saskia Niño de Rivera anunció una campaña para...

Video: Pasajeros de autobús quedan atrapados en un enfrentamiento armado en Silao, Guanajuato

Reportan que pasajeros de un autobús quedaron en medio de un enfrentamiento entre agentes...

Bruno Mars anuncia cuatro conciertos en la Ciudad de México

El cantante Bruno Mars sorprendió a sus seguidores al anunciar su esperado regreso al...

Video: Crean herramienta para sacar el hueso del aguacate en Estados Unidos

Durante años, cortar aguacates se ha convertido en una actividad más peligrosa de lo...

Noticias relacionadas

Hombre se quita la vida tras sostener una relación con Gemini, la IA de Google en Miami, Estados Unidos

Un hombre de 36 años se quitó la vida tras una serie de episodios...

Video: Presentan la MacBook Neo, la primera laptop de bajo costo de Apple

Apple anunció el lanzamiento de la MacBook Neo, en su mayor apuesta hasta ahora...

Apple presenta el iPhone 17e y el iPad Air M4 en el Mobile World Congress en España

La empresa tecnológica Apple, sacudió el mercado global este lunes al presentar oficialmente sus...