InicioQuintana RooChetumalNiegan trato especial a borgistas en cárcel

Niegan trato especial a borgistas en cárcel

Publicado el

Chetumal.- Rodolfo Del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública estatal, descartó que al interior de los centros carcelarios de Quintana Roo exista trato especial a conocidos políticos, como es el caso del ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, o de Gabriel Mendicuti Loria, a decir del secretario, todas las personas privadas de su libertad son tratados de la misma manera.

 

No obstante, explicó, existen dos procedimientos previos a la mezcla de los nuevos internos con el resto de los presidiarios para los cuales, las cárceles del estado no cuentan con una instalación adecuada o determinada.

 

“Existen áreas de recepción que tienen que pasar todas las personas privadas de la libertad, por la clasificación del tipo de persona y delito, esto también depende de la vinculación a proceso, depende de que haya una sentencia, depende de varios factores, entonces todos tienen que pasar por esas áreas, las cárceles de Quintana Roo no fueron diseñadas para eso, no existen áreas de recepción”, detalló el funcionario.

 

Por ello, dijo, deben habilitarse otros espacios para cumplir con esos requerimientos; “entonces muchas veces buscamos los espacios para esto, hay hacinamiento y esto también provoca ocupar espacios diversos que no fueron diseñados para esto pero que están establecidos por la ley, porque siempre, en todas las cárceles de México debe haber un área de recepción, otra de clasificación, nunca debe llegar una persona privada de su libertad al área donde están todos, siempre debe haber un peso previo”, explicó.

 

Sobre el tema de Gabriel Mendicuti, el secretario dijo que lo que se sabe es que padece un problema del corazón, por lo que las autoridades carcelarias no saben en qué momento pueda reingresarse al centro de reinserción social, por lo que deben esperar a que el profesional de la medicina, es decir, el doctor, determine que está dado de alta para poderlo reingresar.

 

Del Ángel Campos explicó que toda persona privada de su libertad que tenga un padecimiento y la posibilidad de pagar un sanatorio o médico particular se le dan las facilidades para que así ocurra, por lo que aclaró que no es el único caso el de Mendicuti Loria, pues puso como ejemplo otra persona que se encuentra privado de su libertad en la Cárcel de Cancún y a quien se le permite ser atendido por un médico especialista fuera de las instalaciones carcelarias.

spot_img

Noticias recientes

Influencer Ariela “La Langosta” es hallada sin vida dentro de su auto en Nueva York, Estados Unidos

La comunidad latina en Nueva York se encuentra consternada tras el hallazgo sin vida...

Video: Rescatan a 19 personas atrapadas en la rueda de la fortuna de Plaza La Isla de Cancún

Ciudadanos y turistas de Cancún quedaron atrapados en las alturas luego que se subieran...

Crisis en la CANACO Playa del Carmen: cobran miles de registros, pero no los inscriben al SIEM 2025

Playa del Carmen, Q. Roo. – La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo...

Liberan a “Lord Pádel” y a su socio gracias a un amparo; su esposa e hijo siguen detenidos

El empresario Alejandro “N”, conocido como “Lord Pádel”, junto con su socio Othón “N”,...

Noticias relacionadas

Crisis en la CANACO Playa del Carmen: cobran miles de registros, pero no los inscriben al SIEM 2025

Playa del Carmen, Q. Roo. – La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo...

Gino Segura busca fortalecer la formación de jóvenes y acercar la justicia a sectores vulnerables

Cancún, Quintana Roo.- Un esfuerzo por impulsar la formación de futuros profesionistas y garantizar...

Desaparecen cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos menores

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, dentro de las...