El ahora ex policía de Minneapolis Derek Chauvin se declaró culpable en un caso federal de derechos civiles por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.
Chauvin, ahora exoficial, cambió su declaración de inocencia con un acuerdo de culpabilidad que estipula que no podrá volver a ser oficial y el pago de una restitución.
Chauvin firma declaración de culpabilidad
Vestido con un mono naranja, Chauvin firmó un acuerdo de declaración de culpabilidad y cambió su declaración de inocencia durante una audiencia el miércoles por la mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
Un gran jurado federal acusó a los ex oficiales Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao en mayo por privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno el 25 de mayo de 2020.
Esto, mientras Floyd, de 46 años, estaba boca abajo, esposado y sin poner resistencia… escena que fue capturada en un video de un transeúnte.
Su muerte provocó protestas en todo el mundo y pedidos de cambios en la policía.
Chauvin también enfrentó una acusación federal separada que lo acusaba de sujetar por el cuello a un adolescente en 2017. Como parte de su declaración del miércoles, esa acusación será desestimada.
Chauvin también tendrá que pagar una restitución
Aunque la cantidad aún no se ha determinado, nunca podrá volver a trabajar como agente de la ley, según el acuerdo de culpabilidad. También deberá revelar todos sus activos.
Chauvin se declara culpable en caso de George Floyd
Durante la audiencia, los fiscales le preguntaron a Chauvin si intencionalmente privó a Floyd de su derecho constitucional, y Chauvin respondió “correcto”.
Lo mismo cuando se le preguntó si estaba de rodillas sobre Floyd incluso cuando estaba inconsciente.
Y es que como parte del acuerdo de culpabilidad, Chauvin admitió que “sabía que lo que estaba haciendo estaba mal” cuando continuó forzando a Floyd incluso después de que dejó de hablar y respirar, según el documento judicial.
También admitió no haber prestado ayuda médica a Floyd como está entrenado y obligado a hacer.
“En ningún momento durante todo el período que George Floyd estuvo en el suelo, el acusado o cualquier otra persona movió a Floyd a su lado, comenzó la reanimación cardiopulmonar o proporcionó ayuda médica de ningún tipo al señor Floyd. La falta de asistencia médica por parte del acusado resultó en la muerte y lesiones corporales del señor Floyd”, señaló.
Además, Chauvin admitió que su fuerza era a la vez irrazonable y excesiva y que “actuó voluntariamente y con insensibilidad y sin sentido indiferente a las consecuencias para la vida de George Floyd”.
Se espera la sentencia en una fecha posterior después de un informe previo a la sentencia.
Los fiscales están pidiendo una sentencia de 300 meses, 25 años, que se cumplirá al mismo tiempo que la sentencia estatal por homocidio .
