InicioElecciones 2022¡Confirmado! MAS sale de la alianza con Morena para las elecciones en...

¡Confirmado! MAS sale de la alianza con Morena para las elecciones en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- Ya quedó confirmado el rompimiento de Movimiento Auténtico Social (MAS) con la alianza de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México para la gubernatura de Quintana Roo y las candidaturas comunes para la eleeción de diputados locales en el proceso de junio próximo.

Así lo confirmó este día Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal de Morena, quien explicó que la ruptura fue a raíz de la obligación por parte de la autoridad electoral, para reducir en uno los distritos en los que iban con candidaturas comunes.

Morena, PVEM, PT y MAS iban en candidatura común en cuatro distritos (cada uno encabezado por un partido distinto); sin embargo, la ley señala que esta modalidad puede ser hasta el 25% de las candidaturas; es decir, solamente tres

“Para cumplir con las observaciones que nos hizo el Ieqroo en la coalición se tuvo primero que bajar uno de los distritos para conservar el porcentaje que pide la Ley, estabamos pasados con un distrito, y el porcentaje que marca la ley es del 25 por ciento”, señaló el entrevistado.

El distrito que propusieron eliminar de este acuerdo era el Distrito 1 (con sede en Kantunilkín), precisamente el que encabezaba el MAS, lo que no sentó bien con esta fuerza política local

“Nosotros ya hicimos el esfuerzo que se puede hacer, ellos (MAS) ya no estuvieron de acuerdo y ya no se pudo sostener, y ademas por ahí ya había una observación que nos hizo nuestro jurídico en el sentido que había un cierto riesgo por una clausula”, añadió, sin querer abundar en esto.

En lugar del MAS, ahora incluirán a Fuerza por México en estas candidaturas comunes, lo que además resuelve otra observación hecha por el Instituto Electoral de Quintana Roo, de que para ser parte de la misma coalición, debían ir coaligados en ambas elecciones; y Fuerza por México solo había firmado convenio para la guberantura, no las diputaciones.

Cabe destacar que, ayer mismo el partido MAS, a través de José Antonio Monroy, presidente del Comité Directivo Estatal, envió un oficio al Instituto Electoral de Quintana Roo para informar de su desistimiento y participación en los convenios de coalición con Morena y el resto de los institutos con los que iba en coalición.
Horas antes, la dirigente de facto del MAS, Cecilia Loría Marín, sostuvo una reunión a puerta cerrada con Mara Lezama Espinosa, presumiblemente para tratar de rescatar esta alianza, hoy rota.

Aspirantes a candidatos

Humberto Aldana también fue cuestionado en entrevista sobre el temor que han expresado algunos militantes de su partido y aspirantes a candidatos a diputados locales ante la posibilidad de no realizar encuestas y postular a personas ajenas a esta fuerza política, y en ese sentido respondió que “ese miedo no tiene fundamento” y que se realiza un análisis de los perfiles.

“Nosotros lo que estamos haciendo es tratando de ubicar a la mayor cantidad de compañeros de Morena que han venido trabajando, que tienen trabajo de partido visible, comprobable, que no se han ido a otro partido a competir, que no han renunciado a la primera de cambio porque no les tocó una candidatura, que han resistido y que tienen la capacidad y la preparación para ejercer un cargo público, esa es la realidad”, aseguró.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) asestó un golpe...

Excampeón de UFC Caín Velásquez sale de prisión y su familia lo recibe con mariachis

El legendario excampeón mundial de peso completo de la UFC, Caín Velásquez, regresó finalmente...

Hicimos varias ofertas a Nicolás Maduro pero él las rechazó y por eso actuamos: Marco Rubio

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, subrayó este domingo que Venezuela "está mucho...

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Noticias relacionadas

Activistas obtienen suspensión provisional para supervisión ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que ordena a autoridades ambientales verificar, inspeccionar...

Video: Salma Hayek reconoce el apoyo al cine brindado por Mara Lezama y Claudia Sheinbaum

La reconocida actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek destacó este domingo 16 de...

En Día Internacional contra Cáncer Infantil, Mara Lezama y Verónica Lezama destacan red hospitalaria al servicio de la gente

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la...